Sección

Agro

Llama CAADES a fortalecer unidad del sector hidroagrícola

Realizan asamblea de resultados de la Red Mayor del Valle del Fuerte.

Llama CAADES a fortalecer unidad del sector hidroagrícola

El CAADES busca mantenerse en unidad. FOTO: Cortesía

La Confederación de Asociaciones Agrícolas en Sinaloa (CAADES) hizo un llamado a la unidad del sector hidroagrícola en la asamblea de resultados de la Red Mayor del Valle del Fuerte.

Marte Nicolás Vega Román, presidente de CAADES señaló que el sector requiere en estos momentos contar con organismos muy unidos y fortalecidos para poder enfrentar todas las pruebas que la actividad está encarando.

Imagen Placeholder

«El actual ciclo ha sido muy complicado para los productores agrícolas, el sector no tuvo buenos números por tercer año consecutivo, con excepción de los paperos, quienes hay que reconocer tuvieron un buen año, los horticultores han tenido reducciones en su productividad del orden del 30 por ciento; además, enfrentando serias dificultades por la escasez de mano de obra, un problema que viene creciendo cada ciclo y la paridad peso dólar que ha impactado severamente las exportaciones de frutas y hortalizas, al igual que en la comercialización de los granos», detalló.

Haciendo un recuento del ciclo que está a punto de concluir, en el tema de los graneros dijo, desde el inicio del ciclo a pesar de haberse reducido la superficie de frijol, el precio no repuntó como se esperaba.  

«Ahora la situación que se presenta para maiceros, trigueros y sorgueros llegando a cosecha con precios sumamente deprimidos y aunque se cuenta con un esquema para la compra de maíz por parte de Segalmex y del Gobierno del Estado para productores de menos de 15 hectáreas, sigue la incertidumbre», agregó.

Dijo que los productores esperan que el programa supere todas las dificultades, mejore y se reactive, para que sea todo un éxito, que se cubra a todos los productores que se encuentran dentro de ese régimen de pequeños y medianos productores.  

«Porque qué triste e injusto sería que dejaran por fuera a cualquier productor de menos de 15 hectáreas», añadió Vega Román, pidiendo no olvidar que fuera del ese esquema queda un gran volumen de maíz sin precio, que requiere comercializarse.

Importante

Reiteró el llamado para Juan Fernando Montoya, actual Presidente de la Red Mayor y los consejos directivos de los 14 módulos de riego que la conforman, a que se mantengan unidos y trabajando hombro con hombro en beneficio de los usuarios productores agrícolas.

Te puede interesar:

×