México

Esta es la diferencia entre un huracán, un ciclón y una tormenta tropical

Te explicamos cuál es más peligroso y por qué.

Israel Castro
30/06/23

Los huracanes son unos de los fenómenos naturales más peligrosos que hay. FOTO: National Geographic
Los huracanes son unos de los fenómenos naturales más peligrosos que hay. FOTO: National Geographic

Se acercan las épocas de lluvia en todo México y con la evolución que ha tenido el fenómeno meteorológico «Beatriz» ha vuelto a hacer que la ciudadanía se pregunte acerca de las diferencias entre un huracán, un ciclón y una tormenta tropical.

A continuación, te daremos una breve definición de cada uno de estos fenómenos que involucran lluvia y fuertes vientos para posteriormente explicarte cuál es su diferencia.

Ciclón 

Un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades. Sus daños principales son por descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta.

Imagen Placeholder

Tormenta Tropical

Es una de las fases del ciclón. Este comienza siendo una depresión tropical, pero cuando se intensifica pasa a convertirse en una tormenta tropical, provocando más lluvias y ventiscas más potentes.

Huracán

Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de nuestra naturaleza. Son un proceso natural del planeta Tierra para transportar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías. Es la etapa más potente y fuerte de un ciclón y puede clasificarse desde la etapa 1 hasta la 5.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia?

Si no te quedó del todo claro leyendo las definiciones aquí te lo aclaramos. Básicamente no es que «tengan diferencias», sino que los tres conceptos forman parte de lo mismo y son consecuentes uno del otro.

Cuando se forma un ciclón, este comienza siendo una depresión tropical; Si se intensifica, pasa a una segunda etapa en la que ya se le considera como tormenta tropical. Si la tormenta tropical empeora, ahora sí se gana todo el mérito de ser reconocida como un huracán.

Por lo que en resumen, un huracán siempre va a ser un ciclón, pero un ciclón tropical no necesariamente llega a ser un huracán.

 

Te puede interesar:

×