Sección

Internacional

Advierten sobre posible rebrote de Viruela del Mono en verano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el clima cálido trabaja a favor del desarrollo de la enfermedad.

Víctor Acosta
28/06/23

Advierten sobre posible rebrote de Viruela del Mono en verano

FOTO: Luz Noticias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre la posibilidad de un rebrote de la viruela del mono, también conocida como Mpox, durante el verano, debido a las condiciones climáticas inusualmente cálidas que se están experimentando. 

El director regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge, señaló que el año pasado el calor extremo en Europa causó alrededor de 20 mil muertes entre junio y agosto.

En un comunicado, Kluge hizo referencia a un informe de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial que indicaba que Europa se está calentando el doble de rápido que el promedio mundial desde la década de 1980, y que el calor extremo en los meses de verano se está convirtiendo en la norma.

Imagen Placeholder

Repercusiones del calor

  • Además de los riesgos asociados al calor extremo, Kluge advirtió sobre un «reciente resurgimiento» de las infecciones por viruela del mono en Estados Unidos, Reino Unido, España, Bélgica y Países Bajos. 
  • Durante el mes de mayo, se registraron 22 nuevos casos de Mpox en Europa, lo que la OMS considera un posible rebrote de la enfermedad. 
  • Kluge hizo hincapié en que el virus sigue circulando en Europa, afectando principalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, lo que podría conducir a un aumento en los casos.

Imagen Placeholder

Recomendaciones

  • La OMS insta a las personas en mayor riesgo de contraer Mpox a vacunarse, limitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas y evitar el contacto físico cercano, incluido el contacto sexual, con personas infectadas. 
  • Kluge elogió la decisión del Reino Unido de continuar con su programa de vacunación y exhortó a otros países a eliminar las barreras para las pruebas, la vacunación y la atención médica de las personas en grupos de riesgo.
  • Ante esta advertencia de la OMS, es crucial que la población esté alerta y tome las precauciones necesarias para proteger su salud y prevenir la propagación de la viruela del mono.

Te puede interesar:

×