Sección

Sinaloa | Norte

Alerta en el norte de Sinaloa por casos de paludismo en Chihuahua

Este padecimiento se transmite a través de la picadura de mosquitos y afecta principalmente al hígado.

Osmar Zavala
08/06/23

Alerta en el norte de Sinaloa por casos de paludismo en Chihuahua

FOTO: Temática.

La zona norte de Sinaloa se encuentra en alerta, debido a que en el vecino estado de Chihuahua se presentaron casos de paludismo y por la cercanía con las comunidades de la sierra de Choix, se podría importar este padecimiento, informó Víctor Manuel Lim Zavala, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 en la zona norte.

El funcionario señaló que, a la fecha, se suma un año sin casos activos de esta enfermedad en Sinaloa y que se se encuentran preparados ante cualquier emergencia de salud con trabajos de prevención y erradicación.

«Nosotros tenemos prácticamente ya un año sin paludismo, estamos en proceso de eliminación de la enfermedad en nuestra zona serrana que es donde se da el problema porque estamos colindando con una área de problemas como es la sierra de Chihuahua, donde se tienen algunos casos y eso nos puede propiciar la introducción o casos importados», expresó.


Agregó que todos los focos de paludismo que existían ya se están erradicando y convirtiendo en focos residuales; sin embargo, señaló que esto sólo es un idicador para seguir trabajando en prevención debido a la cercanía del vecino estado, ya que no sería la primera vez que se registren casos importados.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×