Sección

México

Jueza resuelve que Yasmín Esquivel es autora de su tesis

La defensa solicita cierre de proceso por presunto plagio.

Luz Noticias
08/06/23

Jueza resuelve que Yasmín Esquivel es autora de su tesis

FOTO: internet.

María Magdalena Malpica Cervantes, jueza novena de lo Civil, determinó que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la autora legítima de la tesis de licenciatura con la que obtuvo su título, según lo informado por su defensa legal. 

En consecuencia, la defensa solicitó al Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que declare sin materia el proceso iniciado por presunto plagio.

Alejandro Romano Rascón, abogado defensor de la ministra, explicó que el pasado 17 de mayo, la jueza emitió una resolución en la que se establece que su representada es la titular de los derechos de autor de la tesis titulada «Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del artículo 123, apartado A».

Imagen Placeholder

Cierre del caso

  • Según el abogado, esta resolución es firme e inatacable, lo que significa que el caso debe considerarse como cosa juzgada. Con base a esta determinación, la defensa solicitó al Comité de Ética de la UNAM que cierre el proceso abierto por presunto plagio, ya que se estableció que la ministra Esquivel Mossa es la autora legítima de su tesis.
  • Este nuevo desarrollo en el caso busca poner fin a la controversia que ha rodeado la tesis de la ministra de la SCJN. 
  • La determinación de la jueza y la solicitud de la defensa buscan confirmar la originalidad y legitimidad del trabajo académico presentado por Esquivel Mossa.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×