Sección

Sinaloa | Norte

Brindan charla sobre la historia de Los Mochis

El director de la Comisión de Historia y Cultura compartió datos específicos de la historia de Los Mochis.

Osmar Zavala
06/06/23

Brindan charla sobre la historia de Los Mochis

FOTO: Osmar Zavala.

Los Mochis, una ciudad situada en el noroeste de México, es reconocida como un importante centro urbano y económico en el estado de Sinaloa.

Aunque su fundación oficial se remonta a 1903, se considera que el inicio real de la ciudad tuvo lugar en 1904, cuando la Sinaloa Sugar Company fue inaugurada por el empresario norteamericano Benjamin F. Johnston.

Fue a partir de entonces que comenzaron a llegar colonos de diferentes asentamientos para participar en la conformación de la ciudad que más tarde sería conocida como Los Mochis.

La llegada de la Sinaloa Sugar Company marcó un hito en la historia de la región, ya que la factoría establecida por Johnston en 1900 se convirtió en el motor de desarrollo económico y social de la zona.

Imagen Placeholder

La instalación de la factoría no solo trajo consigo empleo y oportunidades, sino que también atrajo a personas de diferentes lugares en busca de una vida mejor.

Valentín Gutiérrez, presidente de la Comisión de Historia y Cultura, explicó cómo se inició la masiva construcción del canal Taxtes.

Este canal fue construido con el propósito de llevar agua directamente desde el Río Fuerte hasta la nueva ciudad, incrementando así la capacidad de producción de las tierras y satisfaciendo las necesidades de la creciente población.

En la exposición «Orígenes de Los Mochis, Raíces Históricas», celebrada en conmemoración del 120 aniversario de la ciudad, Valentín Gutiérrez compartió estos detalles, sus palabras resaltaron la importancia de estos eventos para el desarrollo temprano de Los Mochis y para comprender cómo la ciudad llegó a convertirse en lo que es hoy en día.

Imagen Placeholder

Ciudad Pacífica

Antes de recibir el nombre definitivo de Los Mochis, la ciudad fue conocida como Pacific City en sus primeros años. Este nombre reflejaba tanto la influencia estadounidense como la relación de la ciudad con el océano Pacífico, que desempeñó un papel importante en el crecimiento económico de la región.

Desde su fundación, Los Mochis ha experimentado un crecimiento significativo en términos demográficos, económicos y culturales. Hoy en día, es reconocida como una ciudad próspera, con una economía diversa y una rica historia que continúa atrayendo a visitantes y residentes por igual.

Te puede interesar:

×