Sección

Sinaloa | Norte

Jubilados del IMSS se manifiestan por el robo de sus pensiones

Los inconformes señalaron que no percibieron los ahorros que van desde 200 mil hasta 400 mil en algunos casos.

Osmar Zavala
05/06/23

Jubilados del IMSS se manifiestan por el robo de sus pensiones

Más de 100 mil trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron simultáneamente en toda la república.

Los adultos exigen el pago de los ahorros depositados en la cuenta individual AFORE, incluyendo los rubros de Centicería en edad avanzada y vejez, informó Martha Susana Loera Acosta, líder del movimiento Jubilados Pie de Lucha. 

La extrabajadora se pronunció en la explanada de la Clínica 49 del IMSS y explicó que desde 2015 se negó la entrega de dichos ahorros y la lucha inició en 2016 con miles de trabajadores inconformes al no percibir los ahorros que, eran impuestos ya que nunca se les cuestionó si querían participar.

Imagen Placeholder

«No nos van a hacer un favor si dan a favor esa resolución porque estamos luchando por algo que nos pertenece, tampoco es pedir una segunda pensión. Queremos que le sen solución inmediata y marcha atrás a esa jurisprudencia que afecta a más de 100 mil en estos momentos, muchos de los compañeros quedaron en el camino pero estamos aquí luchando porque ese dinero lo recupere su familia», expresó.

La manifestante señaló que en 2019 emprendieron acciones legales para buscar que la Suprema Corte de Justicia deje de aplicar la jurisprudencia 185/2008 de la segunda sala, con la cual se apoyan para poder justificar el retiro de esos apoyos a los trabajadores, pero que hasta el momento no han tenido respuesta favorable.

Expuso que en Sinaloa se encuentran en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, en todos los centros de trabajo, repartiendo volantes para concientizar sobre lo que les espera en un futuro y sobre el supuesto robo, el cual causó que una gran cantidad de retirados no pudieran gozar de los ahorros de toda la vida.

Agregó que están mostrando que, a pesar de ser personas de la tercera edad, siguen al pie del cañón tratando de conseguir lo que recaudaron con el AFORE.

Te puede interesar:

×