Sección

Sinaloa | Norte

Reportan a menor grave por uso de vapeador; se dispara el consumo

Nancy Contreras explicó que al igual que el alcohol, el vapeador está llegando a cada vez más jóvenes en el municipio.

Osmar Zavala
31/05/23

Reportan a menor grave por uso de vapeador; se dispara el consumo

FOTO: Osmar Zavala.

En el segundo trimestre del 2023 se registró un incremento del 50 por ciento en el consumo de vapeadores, lo que representa un total de 150 a 200 menores de edad en Ahome que han iniciado con este vicio.

Esta situación ya ha causado problemas graves de salud, de acuerdo a lo que informó Nancy Susana Lerma Contreras, directora del Centro de Integración Juvenil en Los Mochis.

Indicó que el aumento en el consumo de este producto se debe a que está a disposición de la población en varios puntos de la ciudad, además de que la venta por Internet es un tema ya muy accesible.

También señaló que se vende como un producto algo atractivo y colorido y los jóvenes lo utilizan para buscar pertenecer y tener identidad dentro de los grupos sociales en los que actualmente se desarrollan.

Imagen Placeholder

«Incluso la mayoría de los pacientes menores de edad han iniciado con vapeadores, no es un instrumento ni alternativa para remplazar al tabaco, el contrario está causando más daño, el vapeador es una droga de inicio y los menores que están consumiendo ese producto corren el riesgo de pasar a otras drogas más adictivas, todavía no llegamos ni al cierre de semestre y ta tenemos más cantidad que el año pasado», expresó.

Una menor afectada

Nancy Contreras compartió un caso de una menor de edad que tuvo acceso a un vapeador debido a que en su hogar su hermano consumía, la joven resultó con problemas respiratorios y tos derivado de su consumo.

Las declaraciones se hicieron durante un foro denominado «Tabaco vs vapeo ¿Fumar puede afectar tu calidad de vida?», donde expertos en el tema compartieron datos y estadísticas, además de estrategias para reducir el consumo de tabaco mediante la propuesta de sembrar árboles frutales en lugar de tabaco.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×