Sección

Sinaloa | Centro

Conoce a Gerum, el equipo de emergencias más rápido de Culiacán

En motocicletas se abren camino para prestar el auxilio a las personas.

Luis Ramírez
30/05/23

Conoce a Gerum, el equipo de emergencias más rápido de Culiacán

FOTO: Luis Ramírez.

En una cuatrimoto con una torreta, los paramédicos del Grupo de Rescate Urgencias Médicas (Gerum) se han hecho notar cada vez más en las diferentes emergencias que se han presentado en la ciudad, ya sean accidentes, atentados o enfermedades.

A pesar de que ellos no cuentan con presupuesto del gobierno, todos los gastos de operatividad lo resuelven por sus propios medios para poder seguir ayudando.

Imagen Placeholder

¿Cómo nació?

  • El grupo Gerum nació cuando observaron la necesidad de crear un grupo de voluntarios de rescate y auxilio que además de estar comprometidos con ellos mismos, necesitaban compromisos con la sociedad.
  • Para ello tenía que ser rápidos, oportunos y eficaces, que pudiera ayudar a las personas más vulnerables que en su momento lo necesitaban, como son las víctimas de accidentes automovilísticos, siniestros, enfermedades naturales, entre otras.
  • Al ver dichas necesidades, un grupo de jóvenes decidió capacitarse y profesionalizarse para crear el Grupo de Rescate de Urgencias Médicas(Gerum).

Julio César Vega Saenz, presidente del grupo Gerum, destacó que ellos empezaron a operar en el 2016, donde ocupaban mejorar un servicio que ya existía.

Señaló que gracias a que cuentan con vehículos ligeros, pueden llegar más rápido y no se les dificulta llegar rápido a los lugares.

«Actualmente, nosotros contamos con motocicletas que son unidades de primer respondiente y así llegamos más rápidos que otras dependencias, nosotros tenemos un lema, de llegamos como relámpago».


Julio César indicó que han aportado a la sociedad una atención prehospitalaria de alta calidad, donde han estado mejorando en el transcurso del tiempo y en donde se han enfocado en la profesionalización de los jóvenes.

Imagen Placeholder

Detalló que la sociedad les ha aportado la generosidad, espacios públicos y les han abierto las puertas donde se les ha brindado trabajo.

«Gracias a las aportaciones de los donantes, han podido brindar la atención prehospitalaria gratuita, como la que han estado dando actualmente».


Los hechos que les han impactado son los accidentes con muchos lesionados o llegar a un domicilio a atender a menores de edad.

Jonathan Hermida Sosa, secretario del Grupo Gerum, indicó que en otros municipios ya existen grupos similares a Gerum, pero en Culiacán es el primero donde están realizando sus servicios sin costo alguno.

También indicó que dan pláticas a instituciones escolares con los maestros y los estudiantes, donde muestran los primeros auxilios y la importancia de la capacitación.

Imagen Placeholder

Apoyo

  • Recalcó que no tienen ningún patronato y para cubrir la necesidad básica andan boteando o realizando otras actividades. 
  • Al final, señaló que si tienen alguna emergencia o si ocupan alguna capacitación se pueden comunicar al 6671616342 y 6674323263.

Te puede interesar:

×