Sección

Tecnología

Descubren aplicación de Android que espiaba a usuarios

La plataforma digital grababa las conversaciones sin el permiso del usuario.

Luz Noticias
29/05/23

Descubren aplicación de Android que espiaba a usuarios

FOTO: internet.

Una investigación realizada por ESET, una empresa especializada en la protección del mundo digital, ha revelado la presencia de una aplicación troyana en la popular tienda de aplicaciones de Google, la Google Play Store.

La aplicación en cuestión es iRecorder - Screen Recorder, versión 1.3.8, que fue lanzada en agosto de 2022 y ya había alcanzado más de 50 mil descargas. 

Imagen Placeholder

Esta aplicación, aparentemente inofensiva, resultó tener un código malicioso incrustado en su versión «limpia»; el código malicioso se basa en AhMyth Android RAT, un troyano de acceso remoto, y se personalizó como AhRat.

Lo preocupante es que la aplicación tenía la capacidad de grabar conversaciones sin el consentimiento del usuario, violando así su privacidad. Además, filtraba archivos como páginas web, audios, videos y documentos sin el conocimiento de los usuarios.

Acciones

  • Una vez que ESET descubrió la presencia de esta aplicación maliciosa, informó a Google sobre los hallazgos. Como resultado, Google tomó medidas inmediatas y eliminó la aplicación de su catálogo de la Google Play Store.
  • La detección y eliminación de aplicaciones maliciosas es una tarea prioritaria para las plataformas de distribución de aplicaciones, como Google Play Store, con el fin de garantizar la seguridad y protección de los usuarios.
  • Aunque los procesos de revisión y verificación son rigurosos, es posible que se cuelen aplicaciones maliciosas en ocasiones.
  • Se recomienda a los usuarios que hayan descargado previamente iRecorder - Screen Recorder, versión 1.3.8, que la eliminen de sus dispositivos de manera inmediata y ejecuten un análisis de seguridad para detectar posibles daños o rastros del troyano.
  • Asimismo, se insta a los usuarios a mantenerse siempre vigilantes y descargar aplicaciones solo de fuentes confiables y verificadas. Además, es fundamental contar con soluciones de seguridad actualizadas en los dispositivos para protegerse contra amenazas en línea.
Imagen Placeholder

ESET continúa trabajando en la investigación de amenazas digitales y colaborando con plataformas como Google para garantizar la seguridad de los usuarios y proteger su privacidad en el entorno digital.

Te puede interesar:

×