Sección

Sinaloa | Sur

Sin electricidad y una semana sin clases, padres de jardín de niños en Villa Unión exigen solución

Piden que se les reestablezca el servicio eléctrico de la escuela y esclarecer en dónde quedó un apoyo que serviría para rehabilitar dicho servicio.

Hugo Rodríguez
29/05/23

Sin electricidad y una semana sin clases, padres de jardín de niños en Villa Unión exigen solución

FOTO: Cortesía.

Padres de familia del Jardín de Niños «Alejandro Quijano», ubicado en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, exigen que se esclarezca a dónde se fue un recurso que se iba a utilizar en rehabilitar la red eléctrica de la institución, ya que tienen una semana sin el servicio.

Por ende, no hay como realizar trabajo administrativo, docente y hacer uso del aire acondicionado, servicio que afirman como vital; incluso, los padres de los pequeños estudiantes decidieron tomar el plantel hasta que el la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa resuelva la situación.

Una madre de familia inconforme habló para Luz Noticias y dijo que dicho recurso asciende a un monto de 614 mil 111 pesos, el cual fue proporcionado por el Instituto Sinaloense de l Infraestructura Física Educativa y serviría para cubrir las obras eléctricas necesarias en el plantel, esto por medio de una empresa constructora local.

«Exigimos a la empresa contratista, Pavira Construcciones y a los ingenieros del Instituto Sinaloense para la Infraestructura Física Educativa, esclarezcan en qué se utilizó el recurso económico que le otorgaron al kinder que fueron más de 614 mil pesos», manifestó la madre de familia.

Imagen Placeholder  

Afirmó que su angustia por saber qué fue lo que sucedió con el recurso se aviva, pues solamente se han colocado unas lámparas por parte de la constructora y un cableado eléctrico, el cual afirma que no se necesita ser un experto en electricidad para saber de eso fueron más de 600 mil pesos.

El recurso llegó en 2022 por medio del «Programa de Inversión Directa 2022 Nivel Básica», tenía como objetivo la rehabilitación de instalaciones en la red secundaria y baja tensión en dicha escuela.

El grupo de padres inconformes cumplió una semana exactamente este lunes que tomó la escuela, esto hasta que no haya una respuesta por parte de las autoridades correspondientes, dicho plantón afirmó está apoyado por la plantilla docente y administrativa del Jardín de Niños Alejandro Quijano.

La madre espera que Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, tome cartas en el asunto y les dé una respuesta lo antes posible pues son días sin tomar clases por parte de lo pequeños pupilos y las condiciones en el plantel no son las adecuadas. Tanto para laborar como para tomar una clase, pues el aire acondicionado es sumamente necesario para ambas actividades y este necesita que la energía eléctrica esté al 100 por ciento.

Temen por los niños y su salud

La representante de los manifestantes comentó que la decisión de tomar el plantel fue también porque tanto tutores como profesores, están de acuerdo en no dar clase hasta que haya condiciones óptimas para ello y todo lo que engloba tener luz, principalmente el aire acondicionado.

Aseveró que cuando aún había clases, los estudiantes salían y llegaban a sus casas rojizos de sus rostros por el calor, y con evidentes síntomas de lo que las altas temperaturas pueden provocar en las personas, incluso una profesora sufrió golpe de calor.

«Esto de tomar clases sin ventilador, sin clima y sin luz, afecta la salud física de los niños y obviamente su derecho a la educación», finalizó.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×