Sección

Sinaloa | Sur

Ante «Coyotes de pasaportes», Secretaría Anticorrupción invita a denunciar

Autoridades anticorrupción ya se pronunciaron respecto al fenómeno que los gestores de pasaportes en Culiacán el cual ya llegó al punto de dejar sin citas a todo Sinaloa e invitaron a denunciar.

Hugo Rodríguez
29/05/23

Ante «Coyotes de pasaportes», Secretaría Anticorrupción invita a denunciar

FOTO: Hugo Rodríguez.

Ante el fortalecimiento de la aparición de supuestos gestores que tramitan el pasaporte a personas en Culiacán, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, invita a denunciar este tipo de actos.

En entrevista, con Luz Noticias, Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, invitó a la ciudadanía a que, ante hechos de esta índole, denuncie, y aplaudió que esta cultura se fortalezca día con día.

«Que bueno que la ciudadanía está denunciando cada vez más lo que sucede, porque es lo que se necesita, la cultura de la denuncia y una vez que la denuncia se realiza hay que darle el cause correspondiente», destacó Francisco Lizárraga.


Explicó también que no basta y sobra con sancionar y, sí es necesario, el castigo que mande un mensaje a la sociedad para que no vuelva a suscitarse.

Las instituciones deben digitalizarse

Llamó a que las instituciones de los 3 niveles de gobierno a que se apoyen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aseveró que está más que comprobado que todo proceso que se digitaliza baja su tasa de potenciales actos de corrupción.

En ello también incluyó a los entes privados, ya que ellos también son sancionables con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por coludirse con algún servidor público para sacar provecho en beneficio propio, lo cual relacionó directamente a los que sucede con los llamados gestores ubicados en la SRE.

Imagen Placeholder

Es un tema de derechos humanos

Añadió que no es posible que algo así suceda porque no es justo que una persona que quiere salir del país y visitar a un ser querido tenga que pagar extra, incluso, que personas de escasos recursos quieran el documento y con mucho esfuerzo van a pagar el precio establecido y de pronto sale alguien tercero a cobrar un sobreprecio de lo que en teoría está establecido en un derecho.

Agregó que este hecho lacera los derechos humanos, pues las personas tienen el derecho a viajar y salir del país, sea de la clase que sean.

«Son muy lamentables, laceran el derecho humano en este caso el derecho humano es el derecho a tener un documento que te permita viajar y que para cumplir los requisitos está muy claro cuales son. Es muy lamentable que gente no sé si externa o involucrada con personal interno, eso no lo sabemos, lo grave es que está poniendo en riesgo el derecho humano a viajar a las personas», aseveró Francisco Lizárraga.


Explicó que se crean día con día estrategias y herramientas para precisamente enseñar a la ciudadanía como evitar ser parte de actos corruptos, tal es el caso de la Guía para la Gestión de Riesgos de Corrupción que ayuda a encontrar los nodos que llegan a generar corrupción en grupos o entidades públicas o privadas.

Te puede interesar:

×