Sinaloa | Norte
Reconocen «El Ombligo», como frontera con Mesoamérica
«El Ombligo» es un legado cultural de los pueblos originarios de Guasave.

El Sitio 117 en Chorohui, Guasave, conocido también como «El Ombligo», es el lugar donde en 1938 el antropólogo norteamericano Gordon F. Ekholm encontró evidencias arqueológicas de que Guasave era la frontera con Mesoamérica.
El alcalde Martin Auhumada Quintero consideró que además de recordar la historia, también se debe hacer conciencia para combatir la marginación en la que viven los pueblos originarios.
«Hacer conciencia de que algo tenemos que hacer para ir a buscar un mejor camino para nuestra sociedad, en beneficio de todos, para vivir más en equidad y no en tanta inequidad, debemos seguir luchando para transformar nuestra sociedad», destacó.
«Es fundamental avanzar en el combate a la pobreza y en darles el sitio que les corresponde en el desarrollo de Guasave», recalcó.
Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, colocaron una ofrenda floral en homenaje a los pueblos originarios y recordaron el orgullo de tener en el municipio el «Sitio 117».

El recorrido por la zona ubicada en el patio de la antigua casa de la familia de Ramón Valdez, «el Sitio 117», es parte de la celebración de los 428 años de la fundación de Guasave, en dónde se destacó el legado de los pueblos originarios.
En cumplimiento al acuerdo del Cabildo número 66, de junio del 2016, para reconocer a los pueblos originarios, el último domingo de mayo de cada año, se realizó una ceremonia en el «Sitio 117».
El Presidente Municipal de Guasave recordó que en el municipio hay 18 centros ceremoniales que conservan sus tradiciones, las raíces culturales, como la lengua mayo yoreme, la danza y la música.
«Hay deuda histórica, moral y social con los pueblos originarios, pues la conquista fue el mayor genocidio en la historia, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al rey de España que pida perdón por las atrocidades que si hicieron en la época virreinal», recordó el cronista municipal, Marco Antonio Borboa Trasviña.
Explicó que el arqueólogo Gordon F. Ekholm vino a México, comisionado por el Museo de Historia Nacional de Nueva York, para el estudio Sonora- Sinaloa. En el Sitio 117 encontró cerámica muy fina, muy adornada, con bellos acabados, además de otras piezas y osamentas, comparadas con las culturas más avanzadas de Mesoamérica.

Guasave conmemora 428 años, según las crónicas españolas, pero esta cultura podría tener más de mil años.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










