Sección

Agro

Industriales y gobierno deben de pactar precio único para maíz: Mario Zamora

Senador llama a los diputados a destinar presupuesto para un programa de agricultura por contrato o agricultura del bienestar.

Industriales y gobierno deben de pactar precio único para maíz: Mario Zamora

FOTO: Luz Noticias.

Los industriales y el Gobierno Federal deben pactar un solo precio para el maíz, que sea redituable para los productores y cercano a los 7 mil pesos por tonelada, consideró el Senador de la República, Mario Zamora Gastélum. 

Explicó que, para el Gobierno Federal, no debería ser difícil solucionar el problema de la comercialización de maíz de Sinaloa, pero para lograrlo necesita voluntad y estar bien informado. 

«Sentar a cinco personas no está tan difícil y primero que nada pedirles que se lleven la cosecha, porque no tenemos la capacidad de almacenar tanto maíz como el que producimos, ya escuché a algunos productores que dicen que están queriendo llevar el maíz a una bodega y que no se lo reciben que porque se lo van a recibir a los que se habilitaron con ellos, primero. Ahorita, están dejando como en depósito, en el caso del maíz, hay que platicar, hacer esa mesa, creo yo con los industriales para acordar un precio donde todos compren el mismo precio», asentó.

En entrevista para Luz Noticias, indicó que también el Gobierno Federal y los legisladores deben de buscar una solución a este problema para que sea aplicable para el próximo ciclo agrícola.

«Hago un atento llamado amistoso a los diputados federales, para que desde ahorita se pongan las pilas para que en el presupuesto venga en septiembre y que se va a aprobar en noviembre, venga un monto suficiente para poder echar andar un programa, su no le quieren hacer llamar Agricultura por Contrato, o que le llamen Agricultura del Bienestar o que le llamen, coberturas del bienestar, una bolsa destinada para el maíz y trigo del noroeste del país», explicó.

Imagen Placeholder

Zamora Gastélum recordó que desde el 2018 los productores no habían requerido apoyos gracias a que el mercado había pagado bien el precio de los granos, pero hoy en día que se requiere de apoyo no se ha solucionado el problema.

Sin certeza de comercialización

Destacó que son 4 millones de toneladas, las que no tienen certeza de comercialización y reconoció que par a lograrlo se requiere que se pongan de acuerdo productor, Gobierno federal e industriales.

Aseguró que no se siente aludido ante el reclamo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obraor, sobre que había un senador de oposición metiendo ruido en el tema de la comercialización de los granos. 

El Senador de la República destacó que lo único que has hecho es cumplir con su obligación de representar a los sinaloenses en el Legislativo. 

«No me doy por aludido, lo único que he hecho es cumplir con mi trabajo, si creen que soy capaz de levantar a los productores de Sinaloa, de Sonora, de las bajas y Tamaulipas ahora con lo del sorgo se los agradezco, es una causa justa», recalcó.

Finalmente, el legislador agregó que es importante que se atienda a los productores agrícolas de Sinaloa, que se quedaron a la espera de la segunda reunión para solucionar el problema de comercialización y así evitar que caigan en cartera vencida, así como una crisis económica para el estado.

Te puede interesar:

×