Icono Sección

Opinión

Citas en Culiacán para el pasaporte

Tecnología y más

El problema de conseguir citas para el trámite del pasaporte en Culiacán: Un obstáculo para la libertad de viajar.

Últimamente, obtener un pasaporte se ha convertido en un desafío para los habitantes de Culiacán, una ciudad próspera y dinámica parece rancho tercermundista.

La creciente demanda y la falta de recursos suficientes en las dependencias encargadas de este trámite han generado una problemática que afecta a aquellos que anhelan la libertad de viajar. En esta columna, examinaremos las dificultades que enfrentan los ciudadanos al intentar conseguir una cita para el trámite de pasaporte en Culiacán y cómo esto limita su derecho a la movilidad internacional.

El pasaporte es un documento esencial para viajar, ya sea por motivos turísticos, académicos o laborales; sin embargo, la situación actual en Culiacán ha generado una serie de obstáculos para obtener este documento vital.

Una de las principales dificultades radica en la obtención de una cita en la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o en alguna de las oficinas autorizadas.

La escasez de citas es un problema recurrente que ha dejado a numerosos ciudadanos desesperados y sin opciones claras. La demanda supera ampliamente la capacidad de atención, lo que ha generado un colapso en el sistema de citas en línea y una considerable espera para conseguir una fecha disponible. Esto ha generado una frustración generalizada entre los solicitantes, quienes ven cómo se les niega el derecho a obtener un pasaporte por una cuestión burocrática.

Esta situación alimenta un mercado negro de citas para el pasaporte, en el que algunos aprovechan la necesidad y desesperación de los solicitantes para obtener ganancias ilegales. Este fenómeno no sólo es injusto, sino que también perpetúa la desigualdad y la corrupción en el sistema.

Definitivamente la UNICA opción si quieres un pasaporte el mismo día y que tu cita no sea dentro de 30 días, no te queda mas que ir a CDMX o Guadalajara. Porqué Mazatlán y Los Mochis no tiene una oficina de pasaportes, son meras ventanillas y ahí el tramite tarda 5 días. SÍ, leíste bien, 5 días en pleno 2023.

Imagen Placeholder

Por cierto, la única página oficial de citas es : https://citas.sre.gob.mx/

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacérmela. Estoy aquí para ayudarte.

Me puedes mandar un WhatsApp al +516677967719 o tocando el siguiente enlace: https://wa.me/526677967719

También, me puede agregar a Instagram, Twitter, YouTube o Facebook, donde estoy como: @JuanDeAvilaMx

Ya llegamos a los 16 mil suscriptores en YouTube y seguramente ya esta ahí el video que hice donde te explico a detallé todo lo que hice para poder renovar el mío en Guadalajara y recibirlo el mismo día.

Te invito a darte una vuelta por mi canal y si te gusta comparte mis videos con tus amigos, familiares y contactos.

https://www.youtube.com/juandeavilamx