Sección

Agro

Sin definir Segalmex compra de maíz para Sinaloa

Aún no se definen bodegas para recibir maíz, por lo que crece la incertidumbre ante falta de organización de Segalmex.

Sin definir Segalmex compra de maíz para Sinaloa

FOTO: Luz Noticias.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) aún no define qué bodegas son las autorizadas para recibir maíz dentro del programa Precio de Garantía para la compra de 1 millón de toneladas de maíz de Sinaloa, por lo que crece la incertidumbre entre los productores. 

Emilio González Gastélum, Presidente del Sistema Producto Maíz en Sinaloa, manifestó que el esquema de comercialización de Segalmex cambia constantemente y, ante ello, muchas bodegas desconocen si están dentro o fuera del programa.

«Dejan entredicho que pudiera existir el programa o que se pudiera dar, lo complicado de esto es que hay centros de acopio que están ofreciendo menos de 5 mil pesos por la cosecha y, aparte de eso, cobro respectivo de una cobertura que ningún productor haya solicitado que se comprara en su momento, como en otros años así lo hacían, hoy ocurrió lo mismo».

«Yo les hago un llamado a los productores, 6 mil 965 pesos es el precio de garantía que se implementó en su momento y, si nosotros no lo hacemos valer, nadie va a venir con nosotros a fijarnos ese precio», exhortó.

Que no hay claridad

Asimismo, destacó que se trabaja con la especulación, pues no hay reglas de operación claras y, aunque existe la promesa de comprar 1.5 millones de toneladas pro parte de Segalmex, hasta el momento sólo han autorizado bodegas del centro dele estado, dejando por fuera los centros de acopio del centro y norte del estado.

González Gastélum indicó que, a diferencia del programa de compra de maíz del Gobierno del Estado, de 500 mil toneladas, el cual consideró que sí tiene orden y reglas de operación, Segalmex ha provocado desinformación generalizada. 

Este 26 de mayo cierra el pre-registro para el programa de Segalmex para la compra de 1 millón de toneladas para losproductores que siembran hasta 10 hectáreas. 

El Gobierno del Estado también inició con el registro para la compra de 500 mil toneladas para los productores que siembran de 11 a 50 hectáreas y queda pendiente la compra de 500 mil toneladas más de maíz de Sinaloa por Segalmex para sacar del mercado 2 millones de toneladas.

Te puede interesar:

×