Sección

Agro

Colapsado, el esquema de compra de maíz de Segalmex: CNC

Bodegas del centro norte de Sinaloa se están quedando por fuera del programa, también los productores que entregaron antes.

Esthela García
25/05/23

Colapsado, el esquema de compra de maíz de Segalmex: CNC

El programa de compra de maíz de Seguridad Alimentaria Mexicana (Seglamex) está colapsado ante falta de reglas claras, están quedando por fuera las bodegas del centro y norte de Sinaloa, así como los productores que entregaron maíz durante las primeras semanas de mayo. 

Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa (LCA), dijo que todos los días están cambiando la forma de operar el programa creando conflicto y desorganización. 

«Un colapso total de todo el proceso, eso es evidente, todos los días estamos en contacto directo con los productores, el esquema promovido por Segalmex tiene muchas inconsistencias, muchos problemas y el propósito fundamental era que ese esquema jalara y generará un efecto al alza a los precios del maíz que quedan fuera del esquema, hasta el momento la verdad la situación la estamos visualizando como grave», admitió.

A pesar de que Segalmex sacó una lista de bodegas que fungirían como centros de acopio, la dependencia cambio de opinión y solo está considerando a las que se encuentran en Culiacán, las cuales ya fueron aprobadas por inspectores de la dependencia federal. 

Además, se anunció Segalmex enviará dos supervisores por bodega, los cuales deberán vigilar visualmente cuando el maíz entre a las bodegas, dejando por fuera a los productores que ya entregaron el grano a los centros de acopio que se habían anunciado.

Te puede interesar:

×