Sección

Tecnología

¿Chang Li S1-Pro ya está circulando en México? Esto es lo que sabemos

Autos compactos de 20 mil pesos ya circulan por Tampico, pero, ¿qué dice la ley al respecto?, aquí te decimos.

Luz Noticias
24/05/23

¿Chang Li S1-Pro ya está circulando en México? Esto es lo que sabemos

¿Chang Li S1-Pro ya está circulando en México? Esto es lo que sabemos. | FOTO: Temática.

Los autos compactos o eléctricos chinos siguen muy de moda y una prueba de ello, es que ya llegaron y circulan por las calles de Tampico, Tamaulipas, así como lo lees, el Chang Li S1-Pro llegó para quedarse en México.

Autos compactos de 20 mil pesos ya circulan por Tampico, pero, ¿qué dice la ley al respecto?. Existen rumores de que ya llegaron al país los primeros autos compactos eléctricos chinos. La pregunta es: ¿legalmente pueden circular por el país?

A través de redes sociales se comparten imágenes de los autos compactos Chang Li S1 Pro en las calles de Tampico.

Los vehículos han cobrado popularidad tanto por su bajo precio de venta, el cual se calcula en cerca de 20 mil pesos, como por su particular forma de entrega: llegan empaquetados a domicilio. La pregunta es: ¿pueden circular legalmente en México?

¿Qué son los carros Chang Li S1 Pro?

Imagen Placeholder

Desde que salieron al mercado, los vehículos de la empresa china Changzhou Xili Car Industry dieron de qué hablar.

  • Primero, la compra de la unidad se realiza vía online y esta se entrega a domicilio empaquetada.
  • Segundo, a cambio actual de divisas, su precio oscila entre los 20 a los 23 mil pesos. Lo cual lo convierte en el vehículo más económico a escala mundial.
  • Tercero, funciona con un motor eléctrico, el cual puede conectarse a tomas de corriente normales. La carga se completa en un aproximado de cinco a ocho horas y rinde cerca de 50 mil kilómetros.

¿Qué dice la normativa mexicana?

Aunque muchos han considerado los carros Chang Li S1 Pro como una oportunidad de adquirir un medio de transporte a un precio excepcional, además de considerarlo una veta de inversión para emprender un negocio, es importante tomar en cuenta las siguientes condiciones:

  • La velocidad máxima alcanzada por el vehículo es de 30 km/h
  • No tiene integradas bolsas de aire ni frontales ni lateriales
  • No cuenta con sistema antibloqueo para frenos (ABS)

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece una velocidad máxima de 30 km/h para circular por vías secundarias y terciarias, mientras que en avenidas primarias y en carreteras estatales dentro de zonas urbanas el límite se establece en 50 km/h.

Bajo esos lineamientos, el Chang Li S1 Pro podría operar en las calles del país por vías secundarias o terciarias para evitar el caos vial.

Sin embargo, la normativa NOM-194-SE-2021, que entrará en vigor en enero de 2024, establece la exigencia de dispositivos de seguridad esenciales para los vehículos, entre ellos, el sistema de frenos ABS y las bolsas de aire.

De igual manera, al ser un vehículo de procedencia extranjera, esta sujeto a las leyes de cada estado para la correspondiente regularización y trámite de placas. Proceso que puede verse detenido por el incumplimiento a la NOM-194-SE-2021.

Aunque todavía no hay nada definido por parte de las autoridades mexicanas, quienes planeen adquirir uno de los famosos autos compactos de 20 mil pesos, es necesario que reciban la asesoría legal correspondiente para evitar incidentes a futuro.

Por lo pronto,  lo que debes saber es que en Tampico ya se empiezan a observar algunos de estos vehículos por las calles, según algunos videos en redes sociales.

Te puede interesar:

×