Sección

Sinaloa | Centro

Rector de la UAS e hijo de Cuén son acusados por el delito de desempeño irregular de la función pública

De ser culpables, irán a la cárcel hasta por tres años destaca la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la FGE.

Diana Cruz
24/05/23

Rector de la UAS e hijo de Cuén son acusados por el delito de desempeño irregular de la función pública

De ser culpables, podrían pasar hasta 3 años en prisión. FOTO: Luz Noticias

El rector de la Universidad Autónoma Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, fue acusado por el delito de desempeño irregular de la función pública por la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General del Estado.

El resultado de una investigación de la UIPE, donde investigó a otros siete funcionarios de la UAS incluyendo a Héctor Melesio Cuén Díaz, hijo del líder del Partido Sinaloense, indica que tuvieron conductas activas que presumen la comisión del delito de desempeño irregular de la función pública al ser integrantes del Comité de Adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública de la universidad, es decir, tuvieron malos manejos del recurso público dentro de la UAS.

Imagen Placeholder

El documento al que tuvo acceso Luz Noticias señala que el delito de Desempeño de la Función Pública se castiga con prisión entre seis meses a tres años e incluye como presuntos responsables a:

  • Robespierre Lizárraga Otero, abogado de la UAS
  • Salvador Pérez Martínez
  • Soila Maribel Gaxiola Camacho
  • Jorge Pérez Rubio
  • Oscar Orlando Guadrón
  • Manuel de Jesús Salazar.

La Investigación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía responde a una denuncia por la violación a la ley de adquisiciones de la UAS. 

Importante

Para que el delito proceda, esta acusación debe judicializarse y solicitar una audiencia a un juez para que delibere si hay culpabilidad en los funcionarios de la UAS mencionados en el documento.

El documento dirigido a la titular de la Fiscalía General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, fue entregado a la Oficialía de Partes de la Fiscalía el pasado martes 23 de mayo de este año. Dicho oficio es el número 60/2023 de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

Te puede interesar:

×