Sección

Policiaca

Mañana regresan a trabajar los custodios investigados por fuga de un reo del penal de Goros 2 en Ahome

Tras concederles la suspensión condicional del proceso, los tres celadores a quienes se les fugó el reo el pasado 26 de abril regresarán a sus labores.

Ernesto Torres
24/05/23

Mañana regresan a trabajar los custodios investigados por fuga de un reo del penal de Goros 2 en Ahome

FOTO: Ernesto Torres.

Tras 20 días de que se aplazara el caso del reo que se les fugó a tres custodios mientras lo trasladaban del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Goros II, Ahome, a un hospital de Los Mochis, este día se retomó, en donde un juez les concedió a los celadores la suspensión condicional del proceso, por lo que podrán regresar a sus funciones.

La audiencia sobre la causa penal 226/2023 se celebró el mediodía de este miércoles 24 de mayo, en la sala B de la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral zona norte, por el delito de Evasión de Presos, en contra de los tres custodios: Gerardo «G», de 41 años; David «C», de 63 años, y Guadalupe «N», de 39 años.

Imagen Placeholder

En la audiencia, celebrada a solicitud de la defensa de los imputados para suspensión condicional del proceso, el abogado defensor le expuso al Juez de Control y Enjuiciamiento Penal, Paul Hermman Pelayo Salazar, los motivos por los que sus representados buscaban dicha salida alterna.

La autoridad jurisdiccional aceptó la moción. Sin embargo, el Ministerio Público apeló la solicitud, pese a que el juez ya la había concedido momentos antes; dijo no estar de acuerdo, debido a que debían consultarlo primero con la primer Fiscal del Estado, Sara Bruna Quiñónez, para saber si aprobaba o no.

Imagen Placeholder

Ante esto, la defensa de los custodios apeló y argumentó que la Fiscalía no era la ofendida, debido a que el centro penitenciario es una institución del Estado y que estaba representado en el estrado por el Ministerio Público.

Fallo a favor

Luego de varios alegatos, el juez Pelayo Salazar desestimó los argumentos de la Fiscalía y falló a favor de los tres custodios, concediendo así la suspensión condicional del proceso y procedió a dictar las medidas cautelares.

Las medidas cautelares

  • No poder cambiar de domicilio.
  • Siempre estar disponibles.
  • En caso de tener que salir o cambiar de domicilio avisar a UMECA (Unidad de Medidas Cautelares).
  • No acudir ni frecuentar el domicilio de la Directora del Cecjude de Goros II.
  • Tomar cursos de capacitación penitenciaria.
  • Acudir ante el Juez cada mes a firmar.
  • No poseer ni portar armas.

Dichas medidas cautelares deberán cumplirse al pie de la letra durante los próximo 6 meses, y al cabo del término el proceso concluirá.

De lo contrario, la suspensión condicional del proceso podría revertirse, tener una repercusión legal, y además continuar abierta la investigación de la causa penal, por lo que el proceso continuaría de forma ordinaria.

Imagen Placeholder

Otros datos 

  • Fue el pasado miércoles 26 de abril cuando el reo se les escapó a los tres custodios mientras lo trasladaba en una furgoneta del penal al hospital 49 del IMSS en Los Mochis.
  • El 3 de mayo se dio continuidad a la audiencia inicial, donde el Juez los vinculó a proceso en libertad y dictó medidas cautelares, entre ellas tres meses de plazo para investigación complementaria, este día se llevó a cabo una salida alterna.
  • El reo, actualmente fugado, Efraín Ruelas Leyva, de 49 años, estaba interno en dicho penal desde el 16 de agosto del 2016, acusado del delito de homicidio doloso calificado. Es de la colonia Tepeca de Los Mochis y de oficio piloto; además, dentro del penal era pastor de una iglesia.
  • El reo presuntamente iba esposado de ambas manos y no desde las manos hacia la furgoneta.
  • Al salir con el interno del centro penitenciario, no avisaron al C4 para que estuviera pendiente del trayecto durante el traslado, que fue por un camino sobre el bordo del canal Sevelbampo hacia la México 15.
  • El interno que se fugó era trasladado al IMSS para realizarle un estudio previo a una cirugía; dicha cita la programó un médico al que contactó la directora, quien por cierto se apellida igual que ella. 
  • Al momento de entregar las pertenencias los tres custodios, uno de ellos no traía las llaves asignadas para quitar los seguros a las esposas que usaba el reo.
  • Las cámaras de seguridad con las que cuenta el Centro Penitenciario de Goros II no sirven, ni las del exterior ni las del interior, por lo que nada de lo que sucede dentro o fuera queda videograbado, no hay evidencia. La directora lo declaró ante la Fiscalía.

Te puede interesar:

×