Sección

Internacional

Captan el apocalíptico paso del supertifón Mawar, la tormenta más fuerte en EU | VIDEOS

El tifón pasó sobre el extremo norte de la isla el miércoles por la noche. Es la tormenta más fuerte en décadas en el territorio de más de 150 mil personas.

Luz Noticias
24/05/23

Captan el apocalíptico paso del supertifón Mawar, la tormenta más fuerte en EU | VIDEOS

Captan el apocalíptico paso del supertifón Mawar, la tormenta más fuerte en EU. | FOTO: Temática.

El supertifón Mawar, una apocalíptica tormenta azotó a Estados Unidos, golpeó Guam una isla perteneciente a Estados Unidos en Micronesia, en el Pacífico Occidental y azotó el pequeño territorio estadounidense con vendavales, aguaceros y una peligrosa marejada ciclónica que anegó zonas bajas mientras la población se refugiaba en casas y albergues.

El tifón pasó sobre el extremo norte de la isla el miércoles por la noche (hora local), según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. Es la tormenta más fuerte en décadas en el territorio de más de 150 mil personas.

Los meteorólogos sospechaban que la tormenta había tocado el extremo norte de la isla, aunque por lo demás se mantenía en el canal entre Guam y su vecina del norte, Rota, indicó por teléfono el meteorólogo de coordinación de alertas Landon Aydlett. 

Imagen Placeholder

Su oficina había registrado un viento máximo de 169 kilómetros por hora antes de perder sus sensores de viento, indicó. El edificio vibraba con un «rumor grave y constante» y las puertas y ventanas temblaban.

«Tenemos las condiciones máximas durante un par de horas más. Creo que destrozo es la palabra que yo utilizaría», dijo Aydlett citado por la agencia AP, quien agregó:

«En este momento hay árboles por todas partes. La luz de la mañana va a traer toda una conmoción para mucha gente».

Mira el video de Alerta news 24:

El servicio meteorológico advirtió antes sobre una «triple amenaza» con vientos, lluvias torrenciales y una marejada ciclónica que podrían poner vidas en peligro, y las autoridades se preparaban para «daños considerables» que podrían incluir derrumbes de muros de concreto no reforzados, roturas en depósitos de combustible y autos volcados.

La tormenta era un «supertifón» de categoría 4, según la agencia, lo que implicaba que tenía vientos sostenidos máximos de 241 kilómetros por hora o más.

El centro de la tormenta llegó al territorio a las 9:00 de la noche del miércoles (hora local). Guam se ubica al oeste de la línea internacional de cambio de fecha, por delante del territorio continental y Hawai.

El devastador paso de Mawar en video

Son varios los videos donde documentaron el devastador paso del supertifón Mawar, tal es la fuerza de las rachas de viento que las palmeras parecen a punto de ser arrancadas desde su raíz para terminar expulsadas por los aires.

Las tormentas eléctricas y las potentes lluvias acompañadas por los relámpagos, hicieron un paisaje apocalíptico al exponer la destrucción realizada por la naturaleza. 

Rota, una isla de la Comunidad de las Islas Marianas del Norte, que pertenecen a Estados Unidos, también estaba bajo alerta de tifón. Tinian y Saipan, en las Marianas del Norte, estaban bajo alertas de tormenta.

Algunas personas en esos lugares seguían en alojamientos temporales o carpas desde el paso del supertifón Yutu de categoría 5 en 2018.

El servicio meteorológico advirtió de una situación extremadamente peligrosa y dijo que la gente debía mantenerse a cubierto durante las siguientes horas. 

  • El ejército estaodunidense había enviado a la mar a sus barcos, mientras que el presidente, Joe Biden autorizó una declaración de emergencia y los residentes que no vivieran en casas de concreto recibieron instrucciones de buscar cobijo en otro lugar.

También se recomendó a la población que se mantuviera en interiores y lejos de las ventanas. El NWS pidió a la gente que no saliera aunque hubiera un momento de calma cuando el ojo de la tormenta pasara sobre la zona.

«Los vientos extremos regresarán con rapidez», indicó la agencia. Podría haber cortes de electricidad y agua corriente durante días y quizá semanas, según los meteorólogos.


«El paisaje se verá diferente», indicó Ken Kleeschulte, meteorólogo del NWS en Tiyan, Gyam.

«Los edificios seguirán ahí, en su mayor parte”. Eso se debía a que las normas urbanísticas se actualizaron en 2002 para exigir que las viviendas se hicieran de concreto. Era probable que el meteoro acabara con algunas residencias más antiguas de madera y techos de metal», dijo el experto.


Te puede interesar:

×