Sección

Agro

Industriales ofrecen solo 5 mil pesos por tonelada de maíz

Llegan a Sinaloa a comprar maíz; productores señalan que vender en ese precio los haría caer en cartera vencida.

Esthela García
24/05/23

Industriales ofrecen solo 5 mil pesos por tonelada de maíz

 «¡Qué ofertón!», dijeron los productores de Sinaloa cuando los industriales llegaron a comprar maíz a un precio de 5 mil pesos por tonelada, dos mil pesos por debajo de lo que están pidiendo. 

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) César Enrique Galaviz Lugo, indicó que los productores de Sinaloa están dejando en calidad de depósito la producción en bodegas, pues vender a ese precio los haría caer en cartera vencida. 

«Esa es la realidad que la que estamos nosotros inmersos en la que tenemos 4 millones de toneladas sin precio, nos están orillando a esos precios de 5 mil pesos, y a ese precio estamos en números rojos, no vamos a salir y esto va a ocasionar un desastre económico en el estado», informó.

El líder del sector agrícola privado hizo un llamado a los productores a concentrarse en cosechar y guardar su producción en bodegas, esperando que las organizaciones puedan conseguir con el Gobierno Federal un precio cercano a los 7 mil pesos por tonelada. 

«Que se acerquen a las bodegas los productores que pueden entrar en el esquema de gobierno, acercarse a ver los requisitos todos los días, está cambiando, evaluando el esquema, hay nuevos mecanismos que se están actualizando, entonces la recomendación es que se acerquen a las bodegas y que se vayan actualizando», recalcó.


Explicó que la empresa Cargill llegó a Sinaloa comprando hasta por 4 mil 800 pesos por tonelada, con una Base desfasada, lo cual era inviable para avanzar en la comercialización. 

Dijo que van a esperar a que el Gobierno Federal se resina con los industriales para tomar desiciones y no malbaratar la producción de Sinaloa, que tiene el maíz considerado como el de más calidad a nivel mundial.

Te puede interesar:

×