Sección

Sinaloa | Norte

VIDEO | El farallón se ve desde el Cerro de la Memoria: ¿A qué se debe? Aquí te lo decimos

Usuarios de Luz Noticias proporcionaron fotografías y videos en donde constatan que desde la cima del Cerro de la Memoria se ve la isla del farallón de San Ignacio

VIDEO | El farallón se ve desde el Cerro de la Memoria: ¿A qué se debe? Aquí te lo decimos

Desde la cima del Cerro de la Memoria se ve el farallón de San Ignacio.

El Cerro de la Memoria es el sitio obligado a visitar cuando estás en la ciudad de Los Mochis, no solo por las actividades recreativas que se pueden realizar, también por las bellas postales que te brinda desde que amanece hasta el ocaso. Pero ¿sabías que también desde la cima puedes ver el farallón?

Usuarios de Luz Noticias proporcionaron fotografías y videos en donde constatan que desde la cima del Cerro de la Memoria se ve la isla del farallón de San Ignacio, enorme islote de piedra que se encuentra frente a las costas del Maviri, pero todo se debe a un fenómeno natural.

Imagen Placeholder

Se trata del efecto «Fata Morgana», una ilusión óptica o espejismo que tiene que ver con la luz del sol y la temperatura del agua de mar, que es lo que hace que un objeto lejano se vea muy cerca al ojo humano

Cabe recordar que el farallón de San Ignacio se ubica a casi 30 kilómetros de la costa, en cambio y la ciudad de Los Mochis a 29 kilómetros de El Maviri.

¿Cómo surge el efecto Fata Morgana?

El nombre de este efecto proviene de la leyenda del Rey Arturo, personaje clásico de la literatura europea. 

El Monarca tenía una hermanastra que era una hechicera cuya capacidad era la de cambiar su aspecto.

Se le conocía con el nombre de «Morgana le Fay», «Morgane», «Morganna», «Morgaine» y otros nombres. Sea el nombre que sea es conocida como una maga o hechicera que tiene poderes mágicos.

¿Por qué ocurre el efecto Fata Morgana?

El efecto «Fata Morgana» ocurre cuando los rayos de luz que provienen del sol vienen originalmente rectos, atraviesan la atmósfera y todas las masas de aire circundantes.

Se encuentran con masas de aire algo más densas comienza a desviar su trayectoria y se tornan curvos. 

El fenómeno de desviación de los rayos de luz se le conoce con el nombre de refracción, que es lo que genera ciertos efectos visuales.

¿Por qué se ve el farallón desde el Cerro de la Memoria?

Este fenómeno no es nuevo en Los Mochis, pero particularmente ciertos días, de acuerdo a cómo está el clima, se puede apreciar este espectáculo y es que existen algunas condiciones para que se pueda generar el efecto Fata Morgana. 

Lo primero de todo es que debe haber una inversión térmica entre las capas más cercanas al suelo o el agua. 

Imagen Placeholder

Se trata de aquella en la que en la superficie hay una capa de aire más frío que en la altitud. 

Dichas condiciones son aquellas en se tiene una disminución de la temperatura en altura. Es decir, conforme aumenta en altitud disminuye la temperatura. En una inversión térmica lo contrario, conforme sube en altitud se va aumentando la temperatura.

Imagen Placeholder

Cuando la luz llega a la superficie, la posición real del objeto está sujeta a la interpretación del ojo humano, y es que la formación de la imagen está condicionada por la refracción de la luz. 

Dicha refracción es la que se encarga de alterar la imagen. 

Te puede interesar:

×