Sección

Sinaloa | Centro

¿Por tierra o por mar? Conoce lo que ofrece el tren El Sinaloense y el Crucero Mar de Cortés

Conoce las rutas que están proyectadas para estos dos desarrollos turísticos.

Heidi Fonseca
23/05/23

¿Por tierra o por mar? Conoce lo que ofrece el tren El Sinaloense y el Crucero Mar de Cortés

FOTO: archivo.

Dos propuestas turísticas están en proceso de ser una realidad en Sinaloa, además de que serán nuevos atractivos para los visitantes, los dos proyectos también serán de interés para los habitantes en el estado.

¿Por tierra o por mar? Las dos opciones prometen turismo de sol y playa, así como de montaña y tienen el visto bueno por parte del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, y del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. 

Aquí te decimos la ruta que tiene proyectado el tren El Sinaloense: 

  • Fue en marzo cuando el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció el proyecto en el Tianguis Turístico y en su conferencia Semanera indicó que este atractivo turístico viajaría por las vías del tren El Chepe y comenzaría a funcionar en diciembre.

«Se tienen contemplados servicios de transportación; colectivos chicos turísticos, para que la gente vaya y venga y se conecte con los horarios del tren. El Chepe está de acuerdo y con eso se garantiza que rente las vías, esto permitirá que se programen los tiempos en el que las vías están desocupadas, se está pensando en hacer dos viajes por semana», explicó.


  • El Sinaloense viajará desde Mazatlán hasta el Pueblo Mágico de El Fuerte y tendrá paradas en Culiacán, La Cruz de Elota, Guamúchil y Cosalá, en cada parada oficial habrá transportes de autobús para trasladar a los visitantes a los atractivos turísticos cercanos, como jeroglíficos en la playa de Las Labradas en Elota. 
  • El Sinaloense atravesará los Pueblos Mágicos de Cosalá, Mocorito, El Fuerte y El Rosario. 
  • Rocha Moya precisó que está contemplado que se renten dos locomotoras, las cuales contarán con 5 vagones turísticos para que comience a brindar el servicio en diciembre del 2023. 

Imagen Placeholder

Crucero Mar de Cortés 

  • Un viaje en crucero que promete conectar los espacios turísticos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa.  
  • En una reunión de Gobernadores con el Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se anunció la posibilidad de desarrollar el atractivo turístico en el 2024. 
  • Por su parte, la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, explicó que el primer paso será hacer un viaje de prueba, para confirmar que sea un tour que se pueda desarrollar en el estado. 

«El 17 de diciembre llegaría al puerto de Topolobampo. El crucero Mar de Cortés visitaría Los Cabos, La Paz, Guaymas, Mazatlán y Vallarta», especificó.


  • El crucero Mar de Cortés tendrá su primera y única prueba el 17 de diciembre y su recorrido iniciará desde el puerto de Topolobampo, después del viaje piloto, las autoridades definirán el desarrollo de su funcionamiento. 
  • Cabe recordar que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se mostró entusiasmado por esta alternativa; sin embargo, consideró que lo ideal es que una empresa privada se dedique a administrarla, ya que sería complicado que 5 estados de la República lo dirijan. 
  • La Secretaría de Turismo en Sinaloa reiteró que los dos proyectos turísticos representan un gran impulso para el estado, puesto que le daría otra oferta vacacional a la ciudadanía para que conecten en sus viajes la sierra con la playa, viajando en un tren o en un crucero, conociendo los paisajes naturales que tiene para ofrecer todo el mar de Cortés. 
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×