Sección

Sinaloa | Norte

Choix la zona más seca y crítica para ganaderos

La sequía está afectando a la zona serrana que batalla para alimentar y dar agua a los animales.

Choix la zona más seca y crítica para ganaderos

FOTO: Esthela García.

El municipio de Choix es el que enfrenta la situación de sequía más crítica, con afectaciones al sector ganadero que actualmente batalla para dar de comer y beber a los animales. 

Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario estatal de Ganadería, informó que se realizan obras de construcción de bordos abrevaderos, a fin de captar agua para los hatos en las zonas de temporal, donde tienen identificada la zona serrana de Choix, como la más crítica, así como otras áreas de los altos en la entidad, entre ellos Culiacán.

El funcionario estatal recordó a los productores que está vigente el seguro ganadero por eventos naturales, que puede activar el productor dando vista de la pérdida de la cabeza pecuaria.

«Si se te muere un animal, lo reportas, te lo pagan, en el último año tenemos un índice muy bajo, no te puedo dar un número preciso porque la estadística es muy difícil porque muchas veces no te pasan el informe, estamos haciendo una estructura que nos va a permitir llegar hasta el último rincón, hasta el último productor, esté donde esté, a través de la estructura de los municipios», informó.

Imagen Placeholder

Alfredo Valdez explicó que, para enfrentar este problema, continúa abierta la ventanilla para el registro de solicitudes al Programa de Proyectos Agropecuarios para Mujeres que habitan en el medio rural en Sinaloa, donde acceden a un apoyo de 11 mil pesos.

Asimismo, agregó que próximamente, desde esa dependencia estatal, se otorgará una cabeza de ganado de razas pequeñas para crianza en traspatio, incluso, si le dan buen manejo, pueden llegar a conformar su propio hato.

Te puede interesar:

×