Sección

Deportes

La Liga MX tendrá nuevo formato de Liguilla ¡Al más puro estilo de la NBA!

A partir del Apertura 2023, los equipos clasificados a la postemporada disminuirá de 12 a 10.

Israel Castro
23/05/23

La Liga MX tendrá nuevo formato de Liguilla ¡Al más puro estilo de la NBA!

El formato pasará a ser de 12 a 10 equipos. FOTO: Internet

Prometieron cambios drásticos y en cierto punto los hubo. El día de ayer hubo junta entre los diferentes dirigentes del futbol mexicano y una de las modificaciones más importantes de cara a próximos torneos es la del cambio de formato en la Liguilla del futbol mexicano.

El nuevo formato ha causado indignación en un gran sector de aficionados que sigue pidiendo la clasificación de solamente 8 equipos (como ocurría antes de la incorporación del repechaje en 2020) pero también bastante controversia al no entender del todo este nuevo formato que se asemeja mucho al de la NBA.

¿En qué consiste esta nueva liguilla?

Clasificados directos: Actualmente, solo cuatro equipos clasifican de manera directa a la liguilla, teniendo una semana de descanso y ahorrándose toda la etapa del repechaje. En este nuevo modelo, serán 6 los equipos que se clasifiquen de manera directa a la liguilla.

Los equipos del repechaje: Hoy en día, los clasificados del 5 al 12 se disputan esta etapa, teniendo 4 enfrentamientos entre ellos y así escogiendo a los cuatro últimos clasificados a la liguilla.

Con este nuevo formato, sólo jugarán el repechaje los clasificados del 7 al 10 y sólo serán 3 partidos. Primero, el 7 se enfrentará al 8 y el que gane será el 7mo clasificado. El 9 se medirá ante el 10, el que pierda estará eliminado mientras que el que gane se enfrentará al perdedor del encuentro entre el 7 y el 8 para escoger al 8vo y último clasificado.

Ventajas de este nuevo formato

  • Reducción de equipos de repechaje: Si bien no se redujo la cantidad como la mayoría de la gente lo pedía, bajar el número de equipos de 12 a 10 sí es algo considerable.
  • Calendario similar: Los equipos clasificados directamente seguirán teniendo su semana de descanso, como estaba sucediendo hasta el momento.
  • Los peores clasificados estarán cansados: No tener un buen torneo tendrá sus consecuencias, pues el 7mo y 8vo clasificado tendrán un mayor desgaste físico al haber jugado uno o inclusive dos partidos más que los otros clasificados.

Te puede interesar:

×