Sección

Sinaloa | Sur

Así es la experiencia del Acuario Mar de Cortés en Mazatlán

Luz Noticias se adentró al Acuario Mar de Cortés para vivir la experiencia que el acuario más grande de América Latina tiene para sus visitantes.

Hugo Rodríguez
21/05/23

Así es la experiencia del Acuario Mar de Cortés en Mazatlán

FOTO: Hugo Rodríguez.

Adaptado a los requerimientos de los mejores acuarios del mundo, emergió de las profundidades del océano: el Gran Acuario Mar de Cortés. Luz Noticias se dio una vuelta al novedoso recinto para conocer los costos y la experiencia del acuario más grande de América Latina.

A simple vista y en las primeras impresiones, nos encontramos con la fachada y la arquitectura del lugar, un sitio que aparenta estar hecho de metal oxidado y con escurrimientos en sus paredes, tiene el respaldo de la arquitecta Tatiana Bilbao, quien decidió darle un estilo Brutalista.

Imagen Placeholder

No es coincidencia que de sus paredes escurra agua, haya manchas de desgaste y algunas áreas parezcan estar tomadas por la vegetación. Desde que se pone un pie en el lugar la experiencia arranca, pues se cuenta la propia historia del recinto que este emergió de las profundidades del Mar de Cortés.

Imagen Placeholder

Los acuarios del mundo tienen como mayor combustible, más allá de lo que puedan representar las entradas, tiendas y restaurantes, la investigación. En el Acuario Mar de Cortés hay muchos biólogos que dedican su vida a la academia y actividades que cultiven a la sociedad.

Ante ello, Luz Noticias entrevistó a Adreissa Páez, Directora de la Comunicación de la Ciencia del Acuario Mar de Cortés, quien afirmó que los visitantes tienen que estar listos para una nueva experiencia y aventura, ya que lo que vivirán dentro de este lugar es una exploración en el mar.

Imagen Placeholder

«Lo más importante es decirle que estén listos para la aventura y una gran experiencia; aquí lo que queremos es hacer la exploración por el Mar de Cortés, que la gente venga con la mente abierta para maravillarse por la riqueza y vida que existe en el Mar de Cortés. Finalmente, para llevarse algo con ellos, me refiero a llevarse alguna idea o algún aprendizaje de lo que significa conservar el océano», dijo Adreissa Páez.

El lugar está dividido en tres hábitats principales, los cuales están conformados por Mar, Tierra y Costa. En estos lugares hay diversas exhibiciones y atractivos, donde el objetivo es mostrar el Mar de Cortés uno a uno a los visitantes, tanto con especies endémicas como con algunos inquilinos.

Mar

En el área de mar se pueden encontrar sitios como El Establo Marino, el cual consiste en una exhibición de Caballito de Mar del Pacífico, además de la exhibición de peces espejo.

Imagen Placeholder

La Cueva de Morenas, en donde los visitantes pueden adentrarse a la pecera por medio de una cápsula, así como otras exhibiciones más.

Aunque sin duda la joya de la corona es la Gran Pecera Oceánica, que con millones de litros de agua y centenares de peces es una exhibición que adentra a las profundidades del Mar de Cortés.

Costa

En el área de costa se pueden encontrar especies que viven en ambientes cambiantes, tales como cangrejos, estrellas de mar, erizos, anémonas y peces pequeños.

 Imagen Placeholder

Sin duda, la importancia de esta exhibición radica en la conservación, ya que hay un estanque dedicado a la tortuga golfina y además de exhibir a la especie, es un momento para reflexionar acerca del maltrato que pueden sufrir estas especies, y ahí se les rehabilita para, en un momento dado, regresarlas a su hábitat natural.

Tierra

En este lugar habitan especies que tal y como lo dice su nombre, son terrestres. Las especies en exhibición son endémicas del estado de Sinaloa y se pueden encontrar fácilmente en ambientes silvestres aledaños al puerto de Mazatlán.

Imagen Placeholder

Ahí se puede ver el sapito de Mazatlán, boa constrictora, coralillos y la estrella del área: el escorpión mexicano, un lagarto venenoso que vive cerca de la Tierra de Venados.

Otro de los lugares que sin duda sorprende a chicos y grandes es la exhibición de Ola, un simulador que coloca sobre los asistentes una gran ola de mar. Este es uno de los sitios más visitados del lugar y de los favoritos para la foto.

Maquinaria de punta

Sin duda, los millones de litros de agua salada que debe tratar el Mar de Cortés requieren de un gran trabajo, es por ello que Luz Noticias tuvo acceso al área donde está el equipo que trata el agua de los hábitats oceánicos.

Imagen Placeholder

Este equipo es de origen turco y requiere mano de obra la misma nacionalidad para manejarlo, así que el nuevo acuario de Mazatlán tiene a turcos trabajando en sus instalaciones para poder salvaguardar y tener en óptimas condiciones la vida marina del lugar y las peceras.

Los costos del recinto marítimo varían según la persona que visite el lugar pues varían entre turistas y locales, incluso existen opciones de membresías.

Costos

  • Adulto: $380.00
  • Niño/ niña: $280.00
  • Adulto local: $290.00
  • Niño/niña local: $240.00
  • Mayores de 65 años: $270.00
  • Personas con discapacidad tienen acceso sin ningún costo.

Membresía

Las personas tanto locales como turistas, pueden comprar su membresía para ingresar durante todo el año con precio especial:

  • Pasaje anual: $750.00
  • Prima anual: $900.00
  • Pase familiar anual: $2,000.00
  • Premium familiar anual: $2,500.00

El horario del Gran Acuario Mar de Cortés es: de lunes a domingo de las 09:00 a las 18:00 horas.

Te puede interesar:

×