Sección

Agro

Jaime Montes señala viable desvincular precio del maíz con bolsa de Chicago

El Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa destacó la importancia de instaurar modelos propios para comercializar el grano.

Rita Sánchez
21/05/23

Jaime Montes señala viable desvincular precio del maíz con bolsa de Chicago

FOTO: Rita Sánchez.

Con la desvinculación de la bolsa de Chicago y el establecimiento de un precio de maíz blanco, así como la importancia de instaurar modelos propios para la comercialización del grano, se daría un paso histórico en la política agropecuaria del país, señaló José Jaime Montes Salas.

El Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa, detalló que con los resultados de la reunión de los productores agrícolas con el gobierno federal, se sentarán las bases para que el campo mexicano llegue a tener su propia bolsa y así se regulen los precios de los granos.

«Y ese maíz, por primera vez en la historia, se está poniendo y estableciendo un precio de maíz blanco y desvincularnos de la bolsa de Chicago para que nos quitemos esa referencia de precio de un maíz para uso pecuario y nosotros lo necesitamos para consumo humano y el mejor maíz del mundo ya por primera vez vamos a tratar de romper con esos modelos pues a luces y por demanda de todos los productores y de todos los mexicanos, estamos exigiendo ya establecer nuestros modelos propios hasta llegar a un día a tener nuestra propia bolsa como bien lo anunció el señor presidente», expresó.


Montes Salas destacó que desvincular el precio del maíz de la bolsa de Chicago, cerraría la puerta a la especulación y establecería precios justos para el grano y una mejor comercialización.

Añadió que no es posible que los industriales quieran comprarlo en Estados Unidos, ya que ni siquiera existe el grano, pues apenas están considerando un plan de siembra, pero no cuentan con ninguna cosecha, mientras que en México el grano ya está llegando a las bodegas.

El funcionario estatal enfatizó que con el establecimiento hasta el cien por cuento de aranceles a las importaciones de maíz y el cierre de fronteras a los transgénicos, los industriales estarían comprando la cosecha nacional.

Asimismo, recordó que la cosecha de maíz en Sinaloa está iniciando y los productores con menos de 10 hectáreas tienen segura la compra aprecio de garantía de 6 mil 975 pesos la tonelada.

Te puede interesar:

×