Sección

Sinaloa | Norte

El mito detrás de las mujeres solteras y los gatos: ¿verdad o estereotipo?

El estereotipo de las mujeres solteras que tienen muchos gatos como compañía ha persistido en la sociedad durante décadas.

Rita Sánchez
19/05/23

El mito detrás de las mujeres solteras y los gatos: ¿verdad o estereotipo?

FOTO: internet.

En los medios de comunicación, en la cultura popular y en la conversación cotidiana, se ha difundido el estereotipo de que las mujeres solteras viven rodeadas de gatos como su única compañía, incluso, se les ha denominado «las Karen» o «La loca de los gatos». 

Esta imagen ha generado risas, bromas y prejuicios hacia las mujeres que deciden vivir solas y tener gatos como mascotas. Sin embargo, ¿cuánto de esto es realidad y cuánto es simplemente un estereotipo infundado?

En primer lugar, es importante reconocer que la elección de tener un gato como mascota es una decisión personal, independientemente del estado civil. 

Los gatos son animales cariñosos, independientes y de bajo mantenimiento, lo que los convierte en compañeros ideales tanto para hombres como para mujeres. 

Imagen Placeholder

No hay razón para asociar automáticamente a las mujeres solteras con los gatos, ya que muchas personas de diferentes géneros y situaciones sentimentales disfrutan de la compañía de estos felinos.

El origen de este estereotipo puede encontrarse en una combinación de factores históricos y culturales. 

Durante siglos, se ha asociado a las mujeres solteras con la idea de ser «excepcionales» o fuera de lo común. 

En tiempos pasados, cuando las mujeres no cumplían con los roles tradicionales de esposas y madres, se las consideraba como una amenaza a la norma social establecida. 

La asociación de las mujeres solteras con los gatos podría haber surgido como un intento de ridiculizar y desacreditar a estas mujeres independientes.

Imagen Placeholder

Actualidad

  • Sin embargo, en la actualidad, las mujeres tienen más opciones y libertades para tomar decisiones sobre su vida, incluyendo la elección de permanecer solteras. 
  • La decisión de tener un gato como mascota puede estar basada en diversos motivos, como el amor por los animales, la comodidad de tener una compañía afectuosa o simplemente la preferencia personal. No deberíamos juzgar ni estigmatizar a las mujeres solteras por esta elección.
  • Al respecto, Daniela Espinoza, enfermera y dueña de 5 gatos, explicó a Luz Noticias que sus mascotas están muy lejos de ser un factor que etiquete su estado civil, sino todo lo contrario, señaló que su soltería es elección propia ya que disfruta de su independencia y el amor de sus felinos.

«Después de un día pesado, una guardia de 12 o a veces hasta 24 horas es bueno llegar a casa y ser recibida con entusiasmo y amor verdadero, mis gatos me dan eso y más. Por el momento, no siento la necesidad de la compañía de un hombre, no me preocupa lo que la sociedad piense, cada quien es libre de elegir y yo en estos momentos elijo a mis mascotas», subrayó.


Por su parte, Perla Espinoza, comunicóloga de profesión y  amante de los gatos desde la infancia, manifestó que su fascinación por los felinos ha ido más allá, ya que más que tenerlos como mascotas apoya activamente a asociaciones que los ayudan en diferentes ciudades, en acciones de rescate y Rehabilitación  (con recursos propios) y actualmente, recibe el apoyo de su pareja.

«Él jamás había tenido gatos y ahora me emociona verlo regalar su tiempo y conocimientos para ayudarlos también. Creo que como sociedad debemos pensar de una manera más abierta, sin juzgar y mejor preocuparnos por crear un mundo donde valgan más las buenas acciones. No he podido cambiar la opinión de toda la gente, pero sí de mucha a mi alrededor, familia y amigos que ahora también aman y ayudan gatitos. Así que, si eso es ser la loca de los gatos, me declaró culpable», destacó.


Es importante desmitificar esta asociación estereotipada entre las mujeres solteras y los gatos, ya que perpetuar este mito solo contribuye a la discriminación y al prejuicio de género ¿Alguien ha notado alguna vez que el estereotipo se dirige solo a las mujeres? Los hombres también poseen y aman a los gatos, y sí, hay hombres solteros que viven con gatos. 

Imagen Placeholder

Entonces, ¿por qué no hay una etiqueta del loco de los gatos? Parece que el estereotipo es un poco sexista e implica que está bien que un hombre sea soltero, pero si una mujer lo es, es obvio que nunca encontrará una pareja adecuada.

El psicólogo Juan Francisco Lagarda coincide en que dicha etiqueta se deriva mucho del machismo que aún prevalece en nuestra sociedad y le cuesta aceptar la independencia de la mujer actual.

«En este tipo de estereotipos podemos ver mucho machismo, podemos ver esa parte que aún no nos suelta como sociedad mundial, porque no decirlo, porque desde México hasta otros países podemos ver que se maneja de esta manera, que es una señal de una mujer con gatos, como si fuera una solterona y yo creo que no es así porque el termino es despectivo, hace alusión a alguien que no pudo encontrar una pareja y al final de cuentas yo creo que para las mujeres eso dejo de ser una meta, encontrar a alguien con quien casarse y formar una familia, que no es algo malo pero que no es una meta tal cual».dijo.


«Yo conozco mujeres fuertes e independientes que tienen un gato como mascota, ellas han tomado decisiones importantes en su vida sobre sus carreras, vida personal y relación de pareja. Estas etiquetas de ese machismo que todavía se vive en la sociedad actual», explicó.


En conclusión, el estereotipo de las mujeres solteras rodeadas de gatos es un mito infundado que no tiene sustento en la realidad. Las mujeres solteras pueden tener diferentes razones para decidir adoptar gatos como mascotas, al igual que cualquier otra persona. 

Es hora de dejar atrás los prejuicios y aceptar que la elección de vivir con gatos no define a una mujer soltera, ni limita su capacidad de ser feliz y exitosa, tanto en su vida personal como profesional.

Te puede interesar:

×