Sección

Internacional

Alerta de tsunami en el Pacífico Sur: se registró movimiento telúrico magnitud de 7.7.

La fuerza del movimiento fue tal, que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta por el alza del nivel del mar.

Adriana Ochoa
19/05/23

Alerta de tsunami en el Pacífico Sur: se registró movimiento telúrico magnitud de 7.7.

Alerta de tsunami: se registró movimiento telúrico magnitud de 7.7. | FOTO: El Heraldo.

Las islas de la Lealtad, en el Pacífico Sur, fueron el epicentro de un impresionante movimiento telúrico que, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7.7.

La fuerza del movimiento fue tal que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta por el alza del nivel del mar, que podría alcanzar olas de hasta 3 metros en el caso de naciones como Vanuatu, país formado por decenas de pequeñas islas.

«Basados en los parámetros preliminares del sismo, olas potencialmente peligrosas provocadas por el tsunami podrán llegar hasta a mil kilómetros desde el epicentro del terremoto», señaló la dependencia.

Movimiento telúrico:

Algunas zonas de Nueva Zelanda, Kiribati, Australia y Fiji también se verían alcanzadas por las ondas generadas por el movimiento telúrico, uno de los más potentes que se recuerden en la región del Pacífico Sur.

Hasta el momento no se reportan muertos o lesionados por el sismo, el cual se generó a 37 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Imagen Placeholder

Preocupación por la población

Según la información aportada por el servicio, las olas podrían tener una altura de entre uno y tres metros cuando lleguen a la costa de Vanuatu. Mientras, en su impacto contra la tierra de Fiyi, además de otras como Kiribati y Nueva Zelanda, se espera que las olas alcancen el metro, como máximo.

Por su parte, se ha concretado que el seísmo se habría producido a 37 kilómetros de profundidad, tal y como sostiene el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Mientras, el Servicio Meteorológico de Australia teme por la Isla de Lord Howe, ubicada a más de 450 kilómetros de Port Macquarie, una zona de población que pertenece al estado de Nueva Gales del Sur.

¿Dónde se ubican las Islas de la Lealtad?

  • Las islas de la Lealtad son un archipiélago situado a 100 km al este de  Nueva Caledonia. Administrativamente es una de las tres provincias que forman la colectividad francesa de Nueva Caledonia, llamada simplemente provincia de las islas en contraposición a Grande Terre (tierra grande).

Las islas principales son: Lifou, Maré, Ouvéa y Tiga. El grupo tiene una superficie total de 1 981 km².

La población era de 22.080 habitantes en el censo del 2004, el 10% del total de Nueva Caledonia. La actividad principal es la agricultura, la exportación de copra y el turismo.

Te puede interesar:

×