Sección

Sinaloa | Sur

Jumapam requiere $800 mdp para atender problemas que arrastra desde hace 50 años: gerente

El gerente de la paramunicipal se pronunció respecto a los problemas y soluciones que se han dado durante su administración.

Hugo Rodríguez
18/05/23

Jumapam requiere $800 mdp para atender problemas que arrastra desde hace 50 años: gerente

FOTO: Hugo Rodríguez.

Son 800 millones de pesos los que se necesitan para poder resolver las problemáticas actuales de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), afirmó Jorge Guadalupe González Naranjo.

El Gerente General de la Jumapam afirmó que, tras un análisis de la actualidad en la junta, dichos problemas tienen hasta 50 años de antigüedad y que los mismos han provocado rezagos en la operatividad.

«Traemos identificados los temas, esos 50 años se traducen en casi 800 millones de pesos así es que hay que entrarle», reconoció Jorge González.

Respecto a la problemática, comentó que se abandonaron algunas partes de la infraestructura en el sentido de mantenimiento y, por falta de inversión, estaban en peligro y ahora se están rescatando.

Imagen Placeholder

Cartera vencida

Sumado a la cartera vencida de casi 90 mil usuarios que representa 470 millones de pesos, la cual afirmó que esperan reducir pronto, ya que Jumapam estaba a la cabeza respecto a las otras juntas de agua en Sinaloa, no solo en cartera, sino en otros sentidos, lo cual se ha perdido con el paso del tiempo por el descuido de diferentes temas concernientes a la Jumapam.

Ante ello y sobre los derechos constitucionales de acceso al agua, explicó que todo es un proceso y que existen jurisprudencia que, a pesar que el agua sea un derecho; sin embargo, las juntas de agua no le quitan el derecho a las personas, ya que lo que ellos otorgan es un servicio.

Para poder responder a los puntos conflictivos, el gerente explicó que ya se trabaja en una reingeniería de procesos como:

  • Pago en línea
  • Válvulas automáticas para regular la presión
  • Sectorizar la distribución del agua y esto, a su vez, permitirá ahorrar energía eléctrica en un número cercano al 20 %.

Otros proyectos

Destacó que se analiza la construcción de tanques elevados para apagar motores en ciertos horarios, debido a que el suministro eléctrico del puerto tiene diferentes tarifas dependiendo la hora.

Tras sus años de experiencia en otras juntas de agua, expresó que en Mazatlán existe mucho potencial de desarrollo, pero para ello se necesita sí o sí un buen trabajo de la dependencia. 

Ante ello y respecto a la Agenda Mundial 2030 en el tema de agua, el puerto está bien posicionado en contraste a otros lugares en países que se catalogan como desarrollados, un ejemplo de ello es España, que ya padece los efectos colaterales de la escasez del vital líquido.

Dijo que antes de ejecutar sus labores, se considera un usuario más de Jumapam y por ello busca mejorar procesos y con ello resultados.

Te puede interesar:

×