Sección

Sinaloa | Norte

Ahome, segundo municipio de Sinaloa con más denuncias de violencia intrafamiliar

María Teresa Guerra Ochoa informó que el 18% de las denuncias a nivel estado son de Ahome, siendo el equivalente a 3 denuncias diarias.

Rita Sánchez
18/05/23

Ahome, segundo municipio de Sinaloa con más denuncias de violencia intrafamiliar

Ahome ocupa segundo lugar en Sinaloa en tema de violencia intrafamiliar. | FOTO: Temática.

El municipio de Ahome se encuentra en el segundo lugar en materia de denuncias por violencia intrafamiliar en el estado de Sinaloa, rebasa incluso a Mazatlán que cuenta con un mayor número de población, así lo dió a conocer María Teresa Guerra Ochoa.

La titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa,  detalló que el 18 por ciento de las denuncias que se registran a nivel estatal corresponden a Ahome, es el equivalente a 3 denuncias diarias.

«Del 2021 al 2022 hablamos de un aumento aproximado del 15 por ciento a la fecha un 7 por ciento. ahome tiene el 18 por ciento de los casos de denuncias que hay de violencia contra mujeres en el ámbito familiar. Estamos hablando que se cerró abril.con más de 1,900 denuncias presentadas, en el caso de Ahome estamos hablando de 3 denuncias diarias. Culiacán ocupa el primer lugar y Ahome el segundo lugar, está más alto incluso que Mazatlán que en población es más alto», expresó.

Imagen Placeholder

Guerra Ochoa informó que la causa, se deriva a que la incidencia de violencia es visibilizada través de una mayor cultura de la denuncia.

«Hay municipios por ejemplo Badiraguato, San Ignacio y Mocorito, que no tienen denuncia y no porque no haya casos, sino porque ahí todavía a lo mejor no hemos hecho el suficiente trabajo para que haya más cultura de la denuncia», explicó.

Incidencia:

  • La funcionaria estatal no descartó la posibilidad de mayor incidencia, esto en muchos casos a raíz de la reconfiguración que se vive actualmente en las relaciones de pareja, donde al buscarse la igualdad y romper el machismo, se topan con mayor tensión que deriva a violencia.

Agregó que a pesar que la denuncia de violencia contra las mujeres en el ámbito del hogar ha crecido en Sinaloa, se ha logrado reducir el feminicidio.

Esto gracias a que se han logrado mayores sansiones, vinculaciones a proceso y detenciones; sin embargo, reitero que aún hay trabajo que hacer, pues las penalidades siguen siendo bajas.

Te puede interesar:

×