Sección

Policiaca

Le prohíben realizar mangas gástricas a Hernán «N», acusado de la muerte de Magnolia

El próximo lunes 22 de mayo podría definirse si se vincula o no a proceso por este y otros hechos.

Dilan Gómez
18/05/23

Le prohíben realizar mangas gástricas a Hernán «N», acusado de la muerte de Magnolia

El acusado tiene varias demandas de ese tipo. FOTO: Internet

El cirujano plástico, Hernán «N» acusado de la muerte de la influencer Magnolia el pasado 6 de enero tras someterse a una manga gástrica en la ciudad de Mazatlán ya no podrá hacer cirugías de este tipo, así lo informó la Fiscalía General del Estado.

A temprana hora se informó que Hernán, quien también tiene otras 7 demandas de este tipo, no podrá realizar más mangas gástricas, al menos durante este tiempo que dure su proceso, esto por el delito de lesiones dolosas.

Imagen Placeholder

Y es que se le acusa también por Paúl «N», quien se sometió a una cirugía bariátrica, de usurpación de profesiones y responsabilidad profesional, luego de realizar un proceso de este tipo con consecuencias para el afectado.

Asimismo, se solicitó la vinculación a proceso, la cual podrá ser efectiva o denegada el próximo lunes 22 de mayo cuando la audiencia se retome.

En este tiempo, Hernán no podrá hacer cirugías de este tipo aunque permanecerá en libertad, y en el lapso que dure este proceso, se deberá estar presentado cada 15 días a firmar a la sede regional sur y no se le tiene permitido el salir del estado.

Todo lo anterior fue dado a conocer como parte de la audiencia inicial en su contra, bajo la causa penal 258/2023, el pasado miércoles 17 de mayo.

Así fue el calvario

Según los hechos relatados por la Fiscalía General del Estado, el imputado el pasado 13 de agosto del 2021 no contaba con su especialidad de cirujano plástico, ni la certificación en gastroenterología, ni bariatría, y aún así le practicó una manga gástrica a Paúl.

No obstante, presuntamente engañó a Paúl y le hizo saber que sí tenía dichas certificaciones, y lo operó en el consultorio denominado Body Surgery, retirándole el 85 por ciento del estómago como parte del proceso.

Para la recuperación de Paúl, Hernán lo llevó a un hotel para su recuperación, y  posteriormente lo retiró de ahí para llevarlo a su casa a que se continúe recuperando, sin embargo ya ahí, el 16 de agosto, fue cuando comenzaron los dolores abdominales, fiebre y una dificultad para ingerir alimentos durante el resto del mes.

Al buscar a Hernán para saber qué hacer, Paúl y su pareja obtuvieron solo negativas por parte de sus asistentes, y únicamente los mandaron a hacerse estudios que arrojaron como resultado perforación gástrica con sepsis abdominal, neumonía derivada de sepsis, adherencias estomago hígado, derrame pleural y lesión renal.

Es decir, fuga en cámara gástrica a nivel medio con cambios postquirúrgicos y formación de abscesos intraabdominales, derivado de la mala praxis del indiciado durante la operación, sumado a la negligencia en la recuperación del paciente, poniendo en riesgo la vida del mismo.

Con toda esta serie de problemas arrastrando, el afectado fue llevado de emergencia a una clínica de Culiacán para ser intervenido, en donde los médicos ya capacitados observaron que a Paúl se le retiró mayor cantidad de estómago del que es debido, situación que propició todo lo anterior.

Te puede interesar:

×