Sección

Sinaloa | Centro

Violencia familiar aumentó por crecimiento de cultura de la denuncia: Rosa Gámez

La violencia familiar incrementó en un 33 por ciento de enero a abril del 2023 en Sinaloa.

Brandon Sainz
17/05/23

Violencia familiar aumentó por crecimiento de cultura de la denuncia: Rosa Gámez

FOTO: Brandon Sainz.

En Sinaloa hay un incremento del 33 por ciento en casos de violencia familiar e intrafamiliar y ese aumento es gracias a que la gente se está animando a denunciar, declaró, Rosa María Gámez Mendivil, Secretaria General Ejecutiva de CEPAVIF. 

La titular comentó que si este problema se ve desde un punto de vista negativo, la sociedad pensará que las autoridades e instituciones como el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de Violencia Familiar (CEPAVIF) no están trabajando; sin embargo, señaló que este incremento en reportes, llamadas, y casos,  es gracias a que la gente está denunciando los casos en donde hay violencia en las familias.

«Depende como observes el problema, si aumentan las denuncias puede ser positivo porque la gente está atreviéndose a denunciar», declaró Gámez Mendívil.

Imagen Placeholder

Durante este 2023, el CEPAVIF ha registrado cerca de 900 llamadas mensuales que se hacen al 9-1-1 por violencia familiar en Sinaloa, y son 1,928 casos en los que mujeres han sido violentadas en casa en todo el estado, Culiacán es el municipio que presenta más casos, con 714 en lo que va del 2023. 

La información fue presentada durante el evento de sesión ordinaria del CEPAVIF, en donde se abordaron temas para la prevención de la violencia familiar y contra la mujer.

¿Sufres violencia? 

La Secretaría de las Mujeres, el CEPAVIF y el Centro de Justicia para las Mujeres pone a disposición servicios gratuitos como asesoría jurídica, atención médica, refugio y atención psicológica para las personas que han sido víctimas de violencia. 

  • CEPAVIF: 6677148050
  • Centro de Justicia para Mujeres: 6677520672
  • SEMUJERES: 6677587000
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×