Sección

Internacional

Día Mundial del Reciclaje: Tips para reciclar en tu hogar

Una de las acciones más prácticas para ayudar al beneficio del medio ambiente.

Israel Castro
17/05/23

Día Mundial del Reciclaje: Tips para reciclar en tu hogar

Puedes reciclar desde la comodidad de tu casa. FOTO: Internet

El cambio climático es algo que cada vez preocupa y mortifica más a todo el mundo. De hecho, según diversos estudios científicos, en unos años la humanidad sufrirá cada vez más las consecuencias de la contaminación.

Por eso, el Día Mundial del Reciclaje, proclamado por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), nos recuerda cada 17 de mayo, desde 2005, que todos y todas podemos hacer algo que ayude a cambiar ese estado de cosas, y se nos dan pistas para resarcir el daño ocasionado a las fuentes de agua, a la biodiversidad, al aire, a los suelos.

Imagen Placeholder

Conmemorando el Día y con la intención de aportar algo al cuidado del medio ambiente, te mostramos una lista de consejos que te ayudarán y te facilitarán la acción de reciclar, una de las más fáciles y prácticas para contribuir a la reducción de la contaminación:

Reserva un sitio en casa para el reciclaje

Puede parecer evidente, pero andar con bolsas y sin un espacio claro para reciclar puede entorpecer el proceso. Hazte con un sencillo juego de cubos y colócalos de la forma más cómoda para que reciclar no te resulte un esfuerzo extra.

Separa bien los envases y aplánalos

Ten claro qué envase va a cada sitio. A veces, parte de un mismo envase va a diversos contenedores.

Lava y seca los envases que vas a reciclar

Es importante que los envases que vayas a reciclar estén limpios, sin restos orgánicos o de otros materiales. Es un pequeño proceso que ayuda a que el reciclaje sea lo más eficiente posible.

Las tres R

Reduce: No pierdas de vista los productos que consumes y procura reducir (dentro de lo posible) la cantidad de residuos que generas en casa.

Reutiliza: Casi todo tiene un segundo uso, y cuando lo empiezas a hacer te das cuenta de lo práctico que es. Y tu bolsillo lo notará.

Recicla: Consigue que todos los residuos que has generado no caigan en saco roto, consigan formar parte de otros productos y limitemos la huella que dejamos en el medio ambiente.

Usa bolsas de tela

Ahora que las bolsas de plástico cuestan dinero, cada vez más gente las evita. Las alternativas son muchas: bolsas de tela, bolsas reutilizables, etc.

Reciclar no solo es tirar basura

Antes que vayas a tirar algo (más allá de un envase), puede serle útil a alguien. Regálalo, intercámbialo, dale una nueva vida al objeto que ya no necesitas y sólo usa el contenedor en última instancia.

Te puede interesar:

×