Sección

Internacional

Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia: ¿Por qué se celebra el 17 de mayo?

Su origen tiene solamente poco más de 30 años.

Israel Castro
17/05/23

Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia: ¿Por qué se celebra el 17 de mayo?

Tristemente, la homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 Estados. FOTO: Internet

Hoy 17 de mayo se está conmemorando el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, fecha estipulada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004.

El Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGTTBI.

¿Por qué se conmemora el 17 de mayo?

La ONU decidió escoger esta fecha ya que un 17 de mayo pero de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió eliminar a la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales, dando un importante paso hacia la inclusión.

La realidad de la comunidad LGTTBI

Pese a que año con año los derechos de esta comunidad se respetan más y son más igualitarios, la realidad es que siguen sufriendo de discriminación en muchas partes del mundo y por parte de muchas personas que siguen si aceptar a la comunidad LGTTBI en la sociedad.

Es indispensable tener en cuenta que, las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTI) son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad.

Tristemente, La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 Estados y se castiga con la pena de muerte en, dentro de poco, 11 de ellos. En algunos países, la homosexualidad y la transexualidad aún son consideradas enfermedades

 

Te puede interesar:

×