Sección

Sinaloa | Sur

Huérfanos por feminicidio en Sinaloa podrán recibir hasta 4 mil pesos bimestrales: Semujer

La Secretaría de la Mujer anunció el apoyo el cual ya pueden empezar a solicitar las familias de las víctimas.

Hugo Rodríguez
15/05/23

Huérfanos por feminicidio en Sinaloa podrán recibir hasta 4 mil pesos bimestrales: Semujer

La secretaría de las Mujeres de Sinaloa, estuvo presente en Mazatlán para promover el programa «Apoyo Económico para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio». El cual pretende dar cobertura tanto de manera económica bimestral y de atención multidisciplinaria a los huérfanos.

María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres de Sinaloa, explicó que serán 4 mil pesos por bimestre a los que los que podrá acceder cada huérfano por feminicidio.

«Es un programa estatal que les va a beneficiar, lo programamos ahorita, es un monto de un apoyo bimestral de 4 mil pesos que se dará por cada mejor de edad», aseveró María Teresa Guerra.

Los beneficiarios pueden ser todas y todos los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio, menores de 18 años estudiante el nivel educativo que les corresponda. Esto a partir del 25 de abril de 2012 que se tipificó el delito penal.

La funcionaria explicó que no importa el número de huérfanos que exista por familia, el apoyo será entregado de manera individual a cada uno. De manera que, si la mujer que fue asesinada tuvo 5 hijos, el recurso será entregado a todos y cada uno de ellos.

El recurso será entregado al cuidador del menor o menores de edad, el o la cuidador/tutor, recibirá y administrará el recurso según le sea conveniente a cada beneficiario.

Con este programa se busca llegar a 160 menores de 18 años distribuidos por todo Sinaloa. Al momento hay 10 familias que reciben el apoyo por parte de esta institución, dentro de las mismas hay familias que tienen entre 2 a 4 niños.

Existe un comité técnico el cual analizará cada caso que llegue, la ciudadanía puede empezar a hacer contacto por medio de redes sociales, vía telefónica o en los módulos de atención en el Centro Regional de Justicia para la Mujer en Mazatlán.

Dentro del análisis estará implicado DIF Sinaloa, que hará un estudio a profundidad sobre lo que sucede en cada familia antes y mientras reciben el apoyo.

Los requerimientos para aspirar a recibir este apoyo son los siguientes:

Reconocimiento de calidad de víctima indirecta de feminicidio, expedido por la Fiscalía Estatal

Acta de Nacimiento Original

Comprobante de Domicilio vigente

Constancia de Estudios emitida por la institución educativa

Cuenta Bancaria y documentación que contenga CLABE interbancaria de 18 dígitos, número de cuenta y nombre de la institución bancaria

Para la persona cuidadora:

INE

Acta de Nacimiento

Comprobante de domicilio

Carta bajo protesta de decir la verdad que manifieste que la persona cuidadora tiene bajo su cuidado a las personas menores de edad

La Secretaría de las Mujeres trabajará en colaboración y vinculación con la Fiscalía General del Estado, esto para la localización de posibles beneficiarios y beneficiarias.

Una vez localizados los beneficiarios, la Fiscalía emitirá oficio de reconocimiento de Calidad de Víctima Indirecta de Feminicidio.

El personal de dirección del programa realizará una visita domiciliaria y recabará datos generales de los posibles beneficiarios y los cuidadores por medios de un documento de solicitud de registro.

El cuidador acreditará su identidad bajo protesta.

El padrón oficial de beneficiarios se hará público por medio del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

Te puede interesar:

×