Sección

Agro

CESAVESIN llama a no saturar bodegas con trillas adelantadas

Advierten que cosechar en condición de humedad podría saturar bodegas en Sinaloa.

CESAVESIN llama a no saturar bodegas con trillas adelantadas

Se esperan 6 toneladas de maíz sinaloense. FOTO: Luz Noticias

La desesperación de los productores por entrar dentro del programa de Segalmex o Gobierno del Estado podría provocar que cosechen húmedo y saturen bodegas, advirtió el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN). 

Abraham Bello Esquivel, Titular del organismo auxiliar, señaló que ante la publicación de las Reglas de Operación de los programas de compra de maíz de SEGALMEX y Gobierno del Estado, algunos productores podrían desesperarse y cosechar anticipadamente, saturando las bodegas.

«El trillar en condiciones de humedad pudiera ser un factor que sature bodegas, se empiezan a formar filas y a buscar condiciones de secado, estarían trillando la gente busca alrededor de 14 ° de humedad o 15°, algunas personas a 16° es un rango bueno», expresó.

Dijo que todos los productores que se pre-registren en el programa de SEGALMEX Y Gobierno del estado están protegidos y podrán acceder al precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada como Precio de Garantía. 

Expectativas

Indicó que apenas se están generalizando las cosechas de maíz en Sinaloa, esperando una producción entre 5.5 y 6 millones de toneladas. Explicó que a diferencia de otros años no han tenido plagas en los cultivos gracias al control biológico al cierre de del ciclo agrícola otoño-invierno 2022- 2023.

Te puede interesar:

×