Sección

Sinaloa | Norte

Sequía en Sinaloa; presas al 26%

El Estado de Sinaloa se encuentra enfrentando una intensa sequía en los 18 municipios.

Sequía en Sinaloa; presas al 26%

FOTO: Conagua.

La sequía está afectando a todo el estado de Sinaloa, según el reporte del 30 de abril del Monitor de Sequía (MSM), los 18 municipios están afectados a unos días de que oficialmente inicie la temporada de lluvias. 

En el reporte del (MSM) se aumentó a 14 municipios, los afectados con sequía severa (D2) son: Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Cosalá, Concordia, El Rosario y Mazatlán. 

Mientras que 4 municipios se mantienen en etapa de sequía moderada, que son Guasave, Angostura, Salvador Alvarado y Escuinapa, según el monitor de Sequía.

En sequía severa podrían pasar a sequía extrema para el mes de junio, si no empiezan a generarse lluvias en el estado. 

Imagen Placeholder

El Director Técnico de la Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ramón Alberto López Flores, informó que los meses de marzo, abril y mayo han sido los más secos, gracias a que no se ha presentado ninguna lluvia en la entidad. 

«Se va a intensificar este tema porque no hemos tenido algún evento de lluvia en el estado, en la zona serrana ha habido eventos puntuales, pero en los límites del estado no tenemos registro de precipitaciones, reportado por las estaciones de Conagua, son los meses más álgidos y secos, marzo, abril y mayo. Ya pasaron marzo y abril, estamos en mayo, que es bastante seco», informó.


 Presas 

  • La Comisión Nacional del Agua, en su reporte del 12 de mayo del 2023, informó que el sistema de presas del estado de Sinaloa se encuentra al 26 por ciento de su capacidad de conservación, almacenando en su conjunto 4 mil 164 millones de metros cúbicos.
  •  Las presas que menos agua tiene son la Eustaquio Buelna, que se encuentra al 14% (11.7 mm3); Juan Guerrero Alcocer, 27 % (14.9 mm3); Guillermo Blake Aguilar, 50.7% (141.1 mm3); Adolfo López Mateos, 15.1 % (464 mm3); y la José López Portillo, 16.8% (434.6 mm3). 

Dijo que en estos meses se debieron tener precipitaciones por el orden de los 36 milímetros; sin embargo, solo hay un registro de 10 milímetros de lluvia en los primeros 5 meses del año, agudizando más la sequía.

Imagen Placeholder

El funcionario de Conagua dijo que hay buena expectativa y se esperan lluvias por arriba del promedio de los últimos 6 años; sin embargo, las precipitaciones se van a concentrar en los meses de julio, agosto y septiembre. 

«2023, por lo pronto, el pronóstico para estos meses es que ya vamos a empezar a tener una condición por arriba del promedio con una temporada de lluvias, lo más importante es julio, agosto y septiembre, esperamos una condición más lluviosa que el año pasado, eso puede generar que podamos tener un volumen en las presas similar a la del 1 de octubre del año pasado», puntualizó.


Te puede interesar:

×