Sección

Agro

Productores amenazan con tomar 3 aeropuertos de Sinaloa si no hay reunión

Los productores señalan que van a radicalizar acciones con cada día que pase sin negociar el precio del maíz y el trigo.

Productores amenazan con tomar 3 aeropuertos de Sinaloa si no hay reunión

En el sector día del bloqueo a Petróleos  Mexicanos campesinos no aceptan el condicionamiento del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de liberar las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán. 

Baltazar Valdez Armentía, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, sometió a la asamblea la situación y ahí determinaron que en caso de que se cierre el diálogo para construir un precio de 7 mil pesos para el maíz y 8 mil para el trigo van a extender la manifestación a los tres aeropuertos en Sinaloa, en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán. 

«Si para el lunes no tenemos la respuesta que esperamos, que sería la reunión con el secretario, el lunes vamos a incrementar la presión, vamos a tomar los tres aeropuertos y quiero que lo tenga en consideración la autoridad estatal, porque nosotros cuando decimos algo, no nos vamos a rajar», advirtió.

El dirigente agrícola indicó que los productores se mantienen firmes en su lucha y esperan este domingo una confirmación directa de la oficina de Gobernación sobre la reunión para este lunes. 

Indicó que los productores se mantienen firmes en su lucha y esperan este domingo una confirmación directa de la oficina de Gobernación sobre la reunión para este lunes. 

«El acuerdo, ustedes (medios de comunicación) fueron testigos, es que continuamos hasta el lunes, esperemos que se reconsidere esa condicionante del gobernador, pero mañana nosotros vamos a tener respuesta de la oficina del secretario de Gobernación de manera directa, entonces mañana sabremos si nos va a recibir o no, el secretario de Gobernación en la CDMX como estaba programado a las 10 de la mañana», expresó.

Miguel Ángel López Miranda dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, respaldó la decisión tomada por la mayoría de los productores de continuar con los plantones permanentes hasta lograr los precios de 7 mil pesos para el maíz y 8 mil pesos para el trigo. 

Ante los señalamientos de que el movimiento es político, Baltazar Valdez Armentía recordó que en las últimas dos elecciones apoyaron a Morena, para que ganaran la presidencia de la República, el estado, diputaciones y senadurías.

«Estamos sin gobierno», productores lamentan cancelación de reunión con Adán Augusto 

 «Estamos sin gobierno», señaló Marte Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES) al enterarse de que Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobierno, canceló la reunión pactada para el lunes 15 de enero con los productores agrícolas de Sinaloa.

«Ahorita estamos sin gobierno definitivamente, es una responsabilidad que no pueden evadir porque la constitución lo plasma, ahorita estamos solos, es triste, pero estamos sin gobierno», lamentó.

El líder del sector agrícola privado señaló que la manifestación que se tienen en Pemex Topolobampo, Guamúchil y Culiacán es de los productores y solamente ellos pueden determinar quitarla o no; sin embargo, lamentó que el Gobierno Federal los esté dejando solos. 

«Eso no depende de mí, son los mismos productores que están ahí establecidos, estan atentos a los avances de las gestiones, una de las gestiones era esa del lunes, esto viene a complicar la situación», admitió.

 Informó que este martes 16 de mayo ya está pactada una reunión con los industriales para hablar sobre el precio del maíz y el trigo, que es un problema no sólo de Sinaloa, sino de todo el país.

Precisó que esperan la presencia de representantes de Minsa, Maseca y Cargil como compradores, a quienes estarán planteándoles la situación esperando lograr una mejor comercialización. 

Finalmente, dijo que todos los estados de la República con vocación agrícola están al pendiente de lo que pase con Sinaloa, pues de como se solucione el problema de la comercialización agrícola depende el futuro de la agricultura a nivel nacional.

Te puede interesar:

×