Sección

Agro

Se amplía una semana más censo para encontrar productores de maíz: Delegado del Bienestar

Más de 4,600 productores maiceros han aceptado este esquema de comercialización.

Brandon Sainz
12/05/23

Se amplía una semana más censo para encontrar productores de maíz: Delegado del Bienestar

FOTO: Cortesía.

El Delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Omar López Campos, informó que se ampliará una semana más el censo para encontrar productores interesados al esquema de comercialización del maíz, 

El viernes 13 de mayo se cumple el plazo que se había acordado, luego de la propuesta que realizó el gobernador Rubén Rocha Moya, de 10 días para encontrar a los productores maiceros.

Imagen Placeholder

Sin embargo, se extenderá una semana más para que todos los que están en la lista puedan acceder a este esquema de compra.


«Empezamos el miércoles, tenemos una semana de búsqueda; mañana se cumplen los 10 días, se podría ampliar una semana más. Mañana estaremos visitando todos los domicilios, pero no vamos a parar», declaró López Campos.

López Campos señaló que hay un buen avance en el registro de maiceros al esquema de comercialización de Segalmex, con la visita de 4 mil 600 pequeños productores de menos de 10 hectáreas de maíz exclusivamente, a quienes se les ofrece el precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada.

En este esquema se contempla la compra de la producción de los pequeños productores de 1 hasta 10 hectáreas, que en el caso de Sinaloa representan 13 mil 359 productores, a quienes Segalmex comprará toda la cosecha, estimada en casi un millón de toneladas, de acuerdo al precio de garantía del Bienestar.

Además, a esto se suma la compra de 500 mil toneladas de parte del Gobierno del Estado para los productores de 11 hasta 50 hectáreas, de las cuales las primeras 300 mil se comprarán en mayo y las restantes 200 mil, en junio.

A ello se adicionan 300 mil toneladas que adquirirá Segalmex para la distribución del grano en el sistema de tiendas Diconsa.

Con esto se busca despresurizar el mercado del maíz y con ello motivar para que los grandes industriales adquieran la producción de maíz restante de Sinaloa, pagando el precio de garantía ya establecido.

Te puede interesar:

×