Sección

Policiaca

Marinos causan terror en Mochicahui, El Fuerte; torturan a varios jóvenes

Las agresiones, abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos se registraron la tarde de este jueves en al menos tres comunidades de El Fuerte.

Ernesto Torres
11/05/23

Marinos causan terror en Mochicahui, El Fuerte; torturan a varios jóvenes

FOTO: Cortesía.

Al menos una treintena de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México de la Octava Zona Naval del puerto de Topolobampo, sembraron terror en comunidades del municipio de El Fuerte, a donde arribaron, cometieron actos arbitrarios y violatorios de las garantías y derechos humanos; presuntamente allanaron domicilios y torturaron a varios jóvenes.

El hecho se registró la tarde de este jueves, en la comunidad de Vinaterías, El Poblado de Mochicahui, sindicatura de Mochicahui y El Ranchito de Mochicahui, en donde presuntamente realizaron algunos allanamientos sin orden de cateo y registraron domicilios, según denunciaron a Luz Noticias.

 

La información obtenida indica que los efectivos patrullaban en cinco unidades, cuatro de ellas con las siguientes numeraciones: 60-60-61, 10-32-63, 40-40-17, 10-01-63; asignadas a la Octava Zona Naval de Topolobampo.

Los golpean

Un joven narró que viajaba en su motocicleta y los marinos lo siguieron al verlo circular y lo replegaron contra una cerca; al verlo acorralado, lo golpearon hasta dejarlo tirado, y previo a retirarse del lugar, le poncharon las llantas de la unidad.

Imagen Placeholder

Una de las víctimas, que dijo llamarse Jesús «N», quien presentó golpes en el rostro, brazos, y piernas, señaló que lo golpearon sin justificación alguna. Además lo intimidaron y amenazaron, al igual que al resto de jóvenes a los que agredieron y violentaron sus derechos.

Hasta el momento se desconoce el motivo de las agresiones, así como también si los efectivos de la Semar realizaban algún operativo especial en busca de una persona, pero a su paso arremetieron contra varios jóvenes, según las denuncias.

Imagen Placeholder

Se estableció que las víctimas acudirán junto a sus familias a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se inicie una investigación en contra del actuar de los marinos, quienes usaron la fuerza de forma excesiva y violentaron los derechos de los jóvenes, a quienes presuntamente golpearon, y de las familias a quienes les allanaron sus viviendas.

Te puede interesar:

×