Sección

Internacional

OMS finaliza emergencia sanitaria por «Viruela del mono»

La decisión fue respaldada por el Comité de Emergencia con base en la disminución de casos a nivel mundial.

Luz Noticias
11/05/23

OMS finaliza emergencia sanitaria por «Viruela del mono»

FOTO: internet.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el fin de la emergencia sanitaria relacionada con la «viruela del mono». La decisión fue respaldada por el Comité de Emergencia con base en la disminución de casos a nivel mundial. 

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ya no se considera una emergencia de salud pública a nivel global.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza), Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró: «Ayer se reunió el Comité de Emergencia para el mpox y acordó un nuevo plan, y me recomendó que el brote internacional de mpox dejase de ser una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo, y me complace declarar que ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial».

Imagen Placeholder

Contexto

  • Desde que se activó la emergencia en julio de 2022, la OMS ha recibido informes de más de 87 mil 000 casos y 140 muertes por la viruela del mono en 111 países. Aunque se ha observado una reducción del 90% en los casos notificados en los últimos tres meses, en comparación con los tres meses anteriores, Tedros advirtió que, al igual que con la Covid-19, «eso no significa que el trabajo haya terminado».
  • Es importante destacar que esta declaración de la OMS no significa que el riesgo de la viruela del mono haya desaparecido por completo. 
  • Aunque se han logrado avances significativos en el control y la prevención de la enfermedad, se requerirá una vigilancia continua y la implementación de medidas de salud pública para mantener bajo control cualquier brote futuro.

¿Qué es la Viruela del Mono?

  • La viruela del mono, también conocida como mpox, es una enfermedad viral transmitida por roedores y primates no humanos. 
  • Se caracteriza por fiebre, erupciones cutáneas y síntomas similares a los de la viruela. 
  • La rápida respuesta y la colaboración global en el manejo de este brote demuestran la importancia de la coordinación internacional en la lucha contra las enfermedades infecciosas.
Imagen Placeholder

La OMS continuará monitoreando la situación y brindando orientación a los países para fortalecer sus sistemas de salud y preparación ante futuros brotes de enfermedades. 

La experiencia adquirida en el manejo de la viruela del mono será valiosa para enfrentar otros desafíos de salud pública que puedan surgir en el futuro.

Te puede interesar:

×