Sección

México

¿Quién es el «Güero» Palma?

Fue de los fundadores del Cártel de Sinaloa. También realizó actividades delictivas en colaboración con Rafael Caro Quintero y otros capos.

Luz Noticias
10/05/23

¿Quién es el «Güero» Palma?

El «Güero» Palma. | FOTO: Internet.

¿Quién es el «Güero» Palma? mucho se habla de este narcotraficante que fue muy famoso en los años noventa y es que fue uno de los principales protagonistas en la disputa de los cárteles de la droga y que ahora vuelve al «ojo del huracán», ya que estaba por salir de prisión, pero siempre no.

Héctor Luis Palma Salazar (El Güero Palma o El Güerito), nació en la Noria de Abajo, Mocorito, Sinaloa,  el 29 de abril de 1960 actualmente tiene 63 años de edad. Sus hijos fueron Nataly Palma Leija y Héctor Palma Leija.

Proviene de una familia muy humilde y pobre por lo que apenas pudo acabar la escuela primaria.

Cártel:

Desde joven comenzó a robar autos para ganarse la vida, y luego empezó a trabajar como sicario para el entonces temido Cártel de Guadalajara, donde su crueldad y eficacia para asesinar lo ayudaron a ganarse la confianza de su jefe, Miguel Ángel Félix Gallardo.

Ascendió pronto en la estructura criminal y pronto estuvo trabajando codo a codo con otro temido delincuente: Joaquín «El Chapo» Guzmán, con quien construyó una cercana amistad y fundó el Cártel de Sinaloa. También realizó actividades delictivas en colaboración con Rafael Caro Quintero, Ernesto «Don Neto» Fonseca Carrillo y Manuel Salcido.

A base de corrupción, asesinatos y terror, la carrera del «Güero», apodado así por su cabello rubio y ojos azules, floreció, convirtiéndose en un importante traficante de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, bajo la sombra de Félix Gallardo.

Palma era diferente a su amigo «El Chapo». Su personalidad era más discreta y sombría. Acostumbraba usar uniforme de la Policía Judicial Federal de la cual se hacía pasar como comandante.

Imagen Placeholder

Lo traicionan:

A finales de los 80s cuando al parecer un cargamento de droga de Félix Gallardo fue robado y según versiones se culpó al grupo del «Güero» Palma. El líder criminal conocido como «El Padrino» comenzó a tramar su venganza contra Palma.

La reacción llegó en 1989 cuando el venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno, enviado por Félix Gallardo, se introdujo en el grupo criminal de Palma y se ganó su confianza.

Aprovechó la constante ausencia de Héctor por sus actividades criminales, se acercó a su esposa, Guadalupe Leija de Palma, a quien habría seducido hasta convencerla de escaparar con él a los Etstados Unidos, sin imaginar que todo era parte de un plan de venganza.

Según las versiones periodísticas de esos años, Clavel habría convencido u obligado a Guadalupe a retirar dos millones de dólares de cuentas de Palma en el extranjero. Luego la asesinó, le cortó la cabeza y se la envió al «Güero» en una caja.

Después de eso tomó a los dos hijos pequeños de Palma, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años de edad, y se los llevó a Venezuela, donde 15 días después los arrojó desde el puente conocido como La Concordia, San Cristóbal, estado de Táchira

Algunas versiones refieren que incluso grabó cómo los lanzaba desde 150 metros de altura y envió la cinta a Palma para atormentarlo.

Pero el Güero no se quedó con los brazos cruzados y con apoyo tanto logístico como moral y financiero de sus socios, el «Chapo» Guzmán e Ismael Zambada «El Mayo», lograron que Clavel fuera detenido.

Pero, tan pronto como lo arrestaron, fue asesinado junto con su abogado, 9 familiares de los Arellano, sus tres hijos y otros tres cómplices venezolanos.

Detenido:

En 1995, Palma fue detenido (acusado de colaborar con el cártel de Juárez) después de que el Learjet en el que volaba, para asistir a una boda, se estrellara. Palma viajaba entre los límites de Nayarit y Jalisco.

El «Güero» sobrevivió al accidente y posteriormente fue arrestado por oficiales del ejército mexicano, inicialmente eludió la captura de viaje con el uniforme completo de un oficial de la Policía Judicial Federal con identificación completa y la caravana armada del personal PJF.

Su avión cayó en terrenos agrícolas de Jalisco, Nayarit, donde «El Güero» salió ileso matando a dos pilotos, ahí lo auxiliaron elementos de la PGR en camionetas blancas.

Hay personas que vieron todo el operativo comandados por un individuo al que le decían «El Cholo» que podría estar en la cárcel por asesinato y vinculación con el cartel de Sinaloa. En Tepic existen grandes propiedades a su nombre.

Imagen Placeholder

El día 6 de abril de 2016 se confirmó que el capo mexicano iba a ser liberado de la prisión de máxima seguridad de Estados Unidos en la que se encontraría recluido hasta el 11 de junio del mismo año.

A pesar de ser liberado de dicho país, fue preso en la Prisión del Altiplano. En mayo de 2021, se informó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales absolvió a Palma de los delitos de delincuencia organizada, ordenando su libertad.

Actualmente sigue en la prisión del Altiplano...




Te puede interesar:

×