Sección

Sinaloa | Centro

¿Qué hace una familia argentina en Badiraguato? Conoce la historia de «Amunches»

La familia tiene 20 años viajando por el mundo con su proyecto llamado «Amunches».

Diana Cruz
07/05/23

¿Qué hace una familia argentina en Badiraguato? Conoce la historia de «Amunches»

FOTO: cortesía.

Dejar todo y recorrer el mundo, era el sueño que Patricia y Germán tenían cuando vivían en Argentina, escapar de la rutina y que cada día fuera algo nuevo. 

Juntos consiguieron ese sueño y crearon un proyecto llamando «Amunches», con el cual acaban de cumplir 20 años viajando en su casa rodante, donde se fueron agregando pasajeros como su hija Enti, que recién cumplió 14 años de edad, además de su perrita Aurora.

Imagen Placeholder

La pareja comenzó a ahorrar para ese viaje tan esperado, después comenzaron a viajar el 10 de marzo del 2003, donde salieron desde Argentina y recorrieron todos los lugares hasta llegar a Alaska en una camioneta, el plan era hacer un recorrido de un año, pero decidieron extenderlo un poco más y ahora, llevan dos décadas de nuevas experiencias. 

Para los micrófonos de Luz Noticias, Germán, platicó que cuando su hija nació mientras se encontraban en España, decidieron que era buena idea vender la camioneta en la que comenzó la travesía y adquirir un autobús escolar para convertirlo en su «casa con ruedas», el hogar que construyen día a día. 

Imagen Placeholder

Detalló que poco a poco le han añadido detalles y las cosas necesarias para seguir viajando con lo esencial. El autobús tiene recámara, cocina, una mesa, muchos libros y cuando es navidad celebran con su pinito navideño. 

Imagen Placeholder

Germán comentó que este largo recorrido comenzó con la intención de conocer y contar la cultura de todos los pueblos originarios del mundo y ahora el viaje ha sido enfocado por todo México, donde ha logrado conocer 23 estados del país. 

El pasado mes de abril llegaron a Jesús María, sindicatura de Culiacán, donde pasaron 20 días. La familia aseguró que se pueden decir muchas cosas de un lugar cuando lo ves desde afuera, pero ellos optaron por conocerlo y describieron su experiencia como maravillosa; la gente, jugar lotería y los hermosos paisajes fue lo que destacaron en su estancia a noventa días de uno de los acontecimientos más violentos que el pueblo ha vivido, el llamado «Jueves Negro». 

«Llevamos 20 años, empezamos a viajar el 10 de marzo del año 2003 y cumplimos los veinte años acá en las tierras de Sinaloa… Con Patricia, mi esposa, llevamos 32 años juntos y siempre tuvimos el sueño», expresó.

Imagen Placeholder

El hombre indicó que contrario a lo que muchos puedan pensar, no es que tengan muchas riquezas, sino que la familia se mantiene con el dinero que ganan vendiendo libros, así como realizando conferencias y pláticas motivacionales por distintos lugares a donde los invitan como instituciones, empresas, marcas patrocinadoras y escuelas, en unos días impartirán una conferencia en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes). 

Imagen Placeholder

Germán aseguró que la familia no pasa mucho tiempo en lugares turísticos, sino que buscan estar entre la gente, conocer la verdadera esencia, la identidad y el día a día.  

Hasta el momento, su recorrido por Sinaloa comenzó en Los Mochis, Cosalá, Culiacán, Jesús María y a Badiraguato. 

Imagen Placeholder

¿Enti (la hija) va a la escuela?

  • La respuesta es sí. Desde sus seis años Enti, la más pequeña de este proyecto está en la escuela con educación a distancia del Ministerio de Educación Argentina, un programa totalmente gratuito y que en un futuro le funcionará para integrarse a una institución de forma física, si así lo decide. 
  • Sus padres cuentan que, si bien, sabían que viajar le aportaría conocimientos, estaban consientes que asistir a la escuela a distancia le brindará herramientas para su vida. 

«Mi nombre es Enti y tengo 14 años y desde que nací he vivido viajando», expresa la pequeña.

Imagen Placeholder

¿Que sigue para «Amunches»?

  • Germán nos adelantó que después de Sinaloa seguirán su recorrido por México unos seis meses más, después se pasarán a Honduras, Guatemala y El Salvador.
  • Confesó que ya han pensado en establecerse en unos dos años más en un lugar fijo y que entre las opciones la número uno es Mexico, en específico Sinaloa.
  • También, como otras opciones, les gustaría quedarse en Coahuila y de países, Colombia, Nicaragua o, bien, regresar a Argentina. 
  • La familia documenta cada viaje que realiza y cuentan con fotografías y videos que además de informativas, lucen muy artísticas.
Imagen Placeholder

Si quieres conocer más de sus viajes y aventuras por todo el mundo, sigue sus redes sociales:

En Instagram los encuentras como @amunches

En Facebook están como Amunches.

Te puede interesar:

×