Sección

Agro

Trigueros se sumarán a toma de Pemex ante falta de precios de garantía

El líder productor señaló que a pesar de que el Gobernador Rubén Rocha Moya presentó una estrategia basada en la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador

Trigueros se sumarán a toma de Pemex ante falta de precios de garantía

Productores de trigo del Valle del Carrizo participarán en la manifestación en las instalaciones de Pemex, en Topolobampo, programada para el próximo lunes, adelantó el presidente de la unión de Productores del Carrizo, Baltazar Hernández Encinas.

El líder productor señaló que a pesar de que el Gobernador Rubén Rocha Moya presentó una estrategia basada en la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, el esquema resulta insuficiente, pues con esta propuesta apenas ganarían para pagar las cuentas.

«Con ese bono que nos da el gobernador, apenas pagaríamos la cuenta, apenas y siempre y cuando SEGALMEX nos pagara rápido, porque nosotros vamos a recibir el primer pago que es la Bolsa de Chicago y con eso vamos a salir debiendo el 30 % del crédito; quiere decir que quedamos en cartera vencida. SEGALMEX, para cuando nos pague SEGALMEX, tres o cuatro meses, o dos meses que sería el más rápido, pues ya ese 30 % subiría al 35 %, entonces ahí se diluyen las utilidades. Definitivamente con el bono nosotros apenas vamos a pagar la cuenta en pocas palabras, entonces no tenemos margen de utilidad», explicó el Hernández Encinas.

Recordó que confían en la palabra del Gobernador Rubén Rocha Moya sobre el bono, pero no confían en SEGALMEX porque ya les quedó debiendo 200 pesos por tonelada y en esta ocasión les proponen que les pague más de 2 mil pesos por tonelada, por lo que consideran que será más difícil de que lo cumplan.

«Eran 200 pesos de las coberturas, y resulta que a mucha gente le quedaron debiendo 200 pesos, ahorita SEGALMEX va a poner más de 2 mil pesos, ¿te imaginas? por tonelada. Si 200 pesos nos los escamboteó y buscando pretextos. O sea SEGALMEX, la política, es buscar cómo no, y no cómo sí. No da facilidades, no pone las condiciones para que le productor acceda a ese recurso y la verdad es preocupante la forma en que opera», expuso.

Hernández Encinas añadió que son conscientes de que el Gobernador de Sinaloa hizo lo podía por los productores de maíz y de trigo, pero indicó que desgraciadamente el gobierno federal no tiene voluntad para apoyar la agricultura comercial.

Te puede interesar:

×