Sección

Agro

«Pagan $7 mil o desaparecemos»; productores buscarán directamente a industriales

Los 4 millones de toneladas de maíz de Sinaloa no tienen comercialización; el precio de la Bolsa de Chicago es de 5 mil 241 por tonelada, productores piden $7 mil.

«Pagan $7 mil o desaparecemos»; productores buscarán directamente a industriales

FOTO: Esthela García.

Los productores agrícolas de Sinaloa han decidido buscar directamente a los indutriales de Minsa, Maseca y Cargil para negociar la construcción de un precio de 7 mil pesos por tonelada, que les permita mantenerse en la actividad o desaparecer definitivamente. 

César Enrique Galaviz Lugo, Presiente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), indicó que buscan soluciones más viables, dado que el Gobierno Federal no ha dado buenos resultados y el mercado Internacional no los favorece.

«Hay que entablar esa comunicación y empezar a tratar de construir un precio, nosotros no vamos a quitar del renglón que el Gobierno Federal tienen que actuar como arbitro, nosotros nos podemos quedarnos con los brazos cruzados, la comunicación se tienen que entablar desde ya, los industriales nunca nos han cerrado la puerta, nunca ha habido una cerrada de puertas por aparte de ellos, es el momento de ir a tocar puertas para que la comercialización se dé», expresó.

Que no hay garantías

Los productores señalan que incluso no hay nada garantizado con las compras que anunció Seguridad Alimentaria Mexicana de 1.3 millones de toneladas del maíz de Sinaloa a 6 mil 965 pesos por tonelada.

En el caso del Gobierno del Estado, expresó que confían en la compra de 500 mil toneladas de maíz; sin embargo, el esfuerzo es insuficiente, pues aún quedan 4 millones de toneladas sin certeza de comercialización.

Te puede interesar:

×