Sección

Sinaloa | Centro

UAS compra 18 mdp de tortillas; no había clases por Covid-19, denuncia Rocha Moya

La compra se hizo en el 2020 cuando no había clases y las casas del estudiante estaban cerradas.

Heidi Fonseca
03/05/23

UAS compra 18 mdp de tortillas; no había clases por Covid-19, denuncia Rocha Moya

El Gobernador pide transparencia por parte de la Universidad. FOTO: Luz Noticias

La Universidad Autónoma de Sinaloa gastó 18 millones de pesos en comprar tortillas nixtamalizadas durante el 2020; año en el que no había clases presenciales por la pandemia del Covid-19 y las casas del estudiante estaban cerradas, denunció el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. 

El Gobernador compartió que quienes hicieron la investigación acudieron a la única tortillería que estaba registrada como proveedora y descubrieron que no venden nixtamal, no tienen el equipo ni el personal para tal producción que declara la Universidad. 

Aunque esta compra le corresponde al anterior Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, Rocha Moya expuso que se incluye en las investigaciones e inconsistencias del gasto público que algunos medios han sacado a la luz. 

Imagen Placeholder

«No había nadie que las consumiera, no había estudiantes, ahí no consumieron nada. Es una sola factura de una sola empresa; facturan nixtamal, misma que la empresa física no tiene ni la maquinaria ni el mecanismo para procesarlo y ellos están obligados a decir quienes son sus proveedores… el detalle aquí es que no hubo quien comiera tortillas», expuso.

Rocha Moya reprochó que tras las diferentes investigaciones en donde queda en evidencia el gasto irregular de la UAS, su gobierno haya dejado de hacer carreteras, calles y la reparación del drenaje en Mazatlán por prestarle 275 millones de pesos a la universidad, por lo que lamentó que le estuvieran viendo la cara de «tonto». 

Aunque no confía en el uso del recurso que hace la administración de la  UAS, explicó que cumplirá con su palabra y acudirá terminar de pagar la deuda que la universidad tiene con el SAT, sin embargo, juzgó en qué se utilizaron los 690 millones de pesos que ahora está saldando el Gobierno de Sinaloa.    

Rocha Moya reiteró que la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE)  y la Fiscalía no se van a detener y continuarán investigando y dándole seguimiento a las presuntas irregularidades y corrupción en el uso de recursos por los que se le acusan al actual rector de la UAS. 

Importante

En vista de que personal de de la UAS se manifestó el Día del Trabajo, explicó que tienen la libertad de hacerlo, pero indicó que las autoridades no deben de poner por delante la autonomía de la universidad cuando se han robado el dinero del pueblo.

Te puede interesar:

×