Sección

México

¿Me tocan utilidades? Esto es lo que debes saber

Es una remuneración al empleado por su colaboración y productividad dentro de la empresa para generar las ganancias de la misma.

¿Me tocan utilidades? Esto es lo que debes saber

FOTO: Archivo.

Inicia mayo y con ello se activa la cuenta regresiva para patrones y la congoja de los trabajadores por saber cuánto les tocará de utilidades dentro de su empresa, prestación que por derecho te tocan y esto es lo que debes saber.

Se trata de uno de los derechos de los trabajadores establecidos en la Ley Federal de Trabajo que consiste en recibir una parte de las ganancias que ha generado la compañía o un patrón por una actividad productiva específica. 

Es una remuneración al empleado por su colaboración y productividad dentro de la empresa para generar las ganancias de la misma.

Para este 2023, una empresa deberá cubrir el reparto de utilidades a partir del 1 de abril y hasta el 30 de mayo, con base en lo que indica la ley.

¿Cuánto me toca?

Los trabajadores que reciben utilidades son aquellos que laboraron por lo menos 60 días en empresas cuyas ganancias rebasan los 300 mil pesos o más, de acuerdo a su declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento.

La ley indica que, el pago de utilidades se determina de acuerdo al número de horas laboradas por el trabajador (incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados). 

También se toma en cuenta el nivel de ingresos. 

La empresa tiene la obligación de dar el 10 %, de acuerdo a las horas y el sueldo.

El monto de la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: una se repartirá por igual entre todos los trabajadores, considerando los días trabajados por cada uno en el año; la segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Si el trabajador no recibe su reparto de utilidades o la paga fue incompleta, tendrá un año para reclamar.

  • 30 de mayo, fecha límite
  •  10 % del reparto total

Te puede interesar:

×