Sección

Sinaloa | Centro

Caso Cuén se judicializa; con denuncias la Fiscalía abre carpeta de investigación: gobernador

Rocha Moya explicó que la Fiscalía puede integrar una carpeta de investigación una vez que recibió denuncias formales.

Heidi Fonseca
29/04/23

Caso Cuén se judicializa; con denuncias la Fiscalía abre carpeta de investigación: gobernador

Caso Cuén se judicializa; con denuncias la Fiscalía abre carpeta de investigación: gobernador. | FOTO: Temática.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ya puede abrir una carpeta de investigación en contra de Héctor Melesio Cuén Ojeda, luego de que se realizaron denuncias formales por enriquecimiento inexplicable. 

A pesar de que no forma parte de ese conflicto, reiteró que una vez que las personas presentaron la denuncia, el caso se judicializó, por lo que ya debe de haber en el archivo una carpeta con las iniciales «C.I» (Carpeta de Investigación), informó. 

Imagen Placeholder

«Yo no soy fuente de ese conflicto y eso se judicializa, seguramente se abre carpeta, solo se abre carpeta cuando hay denuncia, ya debe de decir “C.I”», explicó.

Sin dar más detalles, reiteró que sólo la Fiscalía es la indicada en comunicar el procedimiento de los casos, misma que está obligada en hacer una investigación a profundidad. 

Jubilados de la UAS presentan denuncias por enriquecimiento inexplicable 

Por presunto enriquecimiento inexplicable, los empleados jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Fortino de Dios Arellano y Gilberto Flores Navidad, denunciaron penalmente a Héctor Melesio Cuén Ojeda, ya que aseguran tener pruebas de que a partir de que fue rector de la instrucción educativa, cometió negociaciones ilícitas y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Los trabajadores retirados, además aseguran que junto a estos presuntos delitos y con dinero de la UAS a lo largo de los años, es que viene la riqueza «inexplicable» que actualmente investiga la Fiscalía General del Estado (FGE). 

«En su carácter de ex Servidor Público, por la probable comisión de delitos cometidos por servidores públicos que la ley penal señala como delitos de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, NEGOCIACIONES ILÍCITAS Y OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA y/o LOS QUE RESULTEN, probablemente cometidos en perjuicio del SERVICIO PÚBLICO Y EL ERARIO PÚBLICO», se lee en la denuncia penal en contra de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Patrimonio:

  • Cabe recordar que fue el pasado 17 de abril cuando se dio a conocer que La Unidad de Inteligencia de la Fiscalía investiga a la familia Cuén Díaz por un patrimonio de 123 millones de pesos obtenido en los últimos 13 años. 

La investigación indica que algunas plazas académicas y puestos de confianza que tienen sus hijos en la Universidad Autónoma de Sinaloa en donde reciben salarios de hasta 50 mil pesos al mes; además del poder y adquisición de propiedades, terrenos, viviendas millonarias que el líder moral del PAS ha adquirido en los últimos años, así como las empresas y franquicias que  ha conformado la familia Cuén. 

Según la información las personas señalas por la Fiscalía son:

  • Héctor Melesio Cuén Ojeda
  • Su esposa, Angélica Díaz Quiñonez
  • Sus hijos:
  • Héctor Melesio Cuén Díaz
  • Angélica María Cuén Díaz
  • Mónica María Cuén Díaz
  • María Guadalupe Cuén Díaz
  • La nuera, Belinda Portugal Domínguez.

Te puede interesar:

×